El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 FOX es el gran aliado de la Bundesliga a nivel global, pero la multinacional estadounidense apenas tiene presencia en Europa y la competición alemana ha puesto en marcha la licitación para adjudicar sus retransmisiones en 50 territorios del Viejo Continente. El contrato abarcará de la temporada 2017-2018 a la 2020-2021, y en España está por ver si beIN Sports buscará preservar la exclusividad después de que Movistar+ le arrebatara la Premier League.

DFL Sports Enterprises, brazo comercial de la Bundesliga, ha anunciado que adjudicará las retransmisiones de forma exclusiva, en una fórmula que buscaría poner en valor los derechos en países donde hay más de un operador como en España o Reino Unido (Sky y BT Sports). El paquete incluye los partidos de Primera y Segunda División, así como los play off de descenso y la Supercopa.

Los aspirantes que pasen el corte recibirán los pliegos el próximo 12 de febrero, pero ya se ha avanzado que se podrán presentar ofertas en bloque por más de un país, lo que beneficiaría a beIN (presente en España, Francia y en Turquía tras la compra de Digiturk) y Eleven Sports Network (presente en varios países de Europa Central y del Este).

La adjudicación definitiva será “en las próximas semanas”, y en paralelo se está trabajando en los pliegos para la adjudicación de estas retransmisiones en Alemania. Sky Deutschland es el actual propietario en exclusiva, pero el organismo regulador de la competencia en el país ha escuchado las quejas de operadores y clubes como el Bayern de Munich, abriendo la puerta a que próximamente se prohíba que una sola compañía posea todos los partidos.

El objetivo pasa por mejorar la cifra de 154 millones de euros que actualmente generan los derechos internacionales, muy lejos de los 635 millones anuales que ha firmado La Liga para los próximos años y los más de 1.000 millones que probablemente se asegurará la Premier League. A nivel doméstico, el torneo obtiene 615 millones por temporada en virtud de estos derechos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles