El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Nuevo revés para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Después de que Adidas anunciara su decisión de romper el contrato como patrocinador principal de la organización, Nestlé ha emitido hoy un comunicado en el que también se desvincula totalmente porque los escándalos de dopaje y corrupción que acechan a este deporte “podrían dañar la imagen de la empresa”.

El grupo de alimentación ha sido uno de los que ha financiado el programa de atletismo para niños que promovía la IAAF en los últimos cuatro años, pero ha dado por finalizada la asociación “con efecto inmediato”. “Esta decisión fue tomada a la luz de la publicidad negativa asociada a acusaciones de corrupción y dopaje en el deporte hecho en contra de la IAAF”, confirman sobre los motivos que podrían provocar un fuerte varapalo al negocio de este deporte a nivel internacional.

Su decisión supone restar una importante vía de financiación a este proyecto social, consistente en acercar la práctica deportivas y los hábitos saludables a miles de niños en todo el mundo. Según datos de la IAAF, un total de 15 millones de menores han participado en estas actividades en 76 países distintos. La federación ya ha interpelado a Nestlé sobre la rescisión cuando sólo queda un año de contrato y en esta edición iban a participar tres millones de niños.

Toda la polémica nace a raíz de de una investigación en la que el presidente de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, argumentaba que Rusia había desarrollado una trama que incluye el encubrimiento de dopaje, extorsión de los atletas, pago de sobornos y destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.

El expresidente de la IAAF, Lamine Diack, también aparecía en ese informe, ya que fue quien habría aceptado dinero ruso a cambio de ocultar los casos de dopaje. El informe considera que con estas acciones los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron un “sabotaje”.

Además de Adidas y Nestlé, las otras empresas que apoyan a la IAAF son Canon, Toyota, Seiko, TDK, TBS y Mondo. Cabe recordar que en los casos de corrupción de la Fifa, patrocinadores como Coca-Cola, McDonald’s y Visa presionaron para que le Comité de Ética de la federación apartara del cargo al expresidente, Joseph Blatter.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles