El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Mediapro ha pescado en río revuelto. El grupo audiovisual ha aprovechado la reestructuración acometida por el FC Barcelona en su comité de dirección para incorporar a su estructura a Laura Anguera, directora de los servicios jurídicos del club blaugrana entre noviembre de 2010 (pocos meses después de que Sandro Rosell ganara las elecciones) y diciembre de 2015.

En su nueva etapa, la abogada será la responsable legal del área de marketing, digital e I+D de la multinacional que lidera Jaume Roures. Se trata de un departamento importante, debido al creciente peso que está adquiriendo Internet a la hora de retransmitir contenidos audiovisuales y de los esfuerzos de Mediapro en posicionarse como uno de los grupos de producción más importantes a nivel global. Anguera reportará a Íñigo Cisneros, responsable legal de todo el grupo.

Laura Anguera Sello

Laura Anguera.

Especialista en fusiones y adquisiciones, concursal, mercantil y derechos de imagen, entre otros, Anguera inició su carrera profesional en el bufete Garrigues, en el que trabajó entre 1996 y 2004. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabajó después durante veinte años en la inmobiliaria Landscape, que primero perteneció a Banco Sabadell y después a Astroc, el grupo creado por Enrique Bañuelos.

Anguera ha sido una de las personas que más de cerca ha vivido la activa presencia del club en los juzgados durante los mandatos de Sandro Rosell y también de Josep Maria Bartomeu, ya sea por las presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar, la acción de responsabilidad contra la junta de Joan Laporta por presunta mala gestión, o las sanciones de la Fifa por incumplir la normativa en materia de contratación de menores. En todos los casos, el club va camino de ser derrotado o ya lo ha sido.

En su descripción en Linkedin, la abogada se desmarca de algunas de estas polémicas, asegurando que en su cargo en las oficinas del Camp Nou daba “soporte legal a las distintas áreas del club en el ámbito del derecho civil y mercantil (excluyendo fiscal y laboral, ambas materias con dependencia de otros departamentos)”. Ello, pese a que el expresidente Rosell, en su declaración ante la Audiencia Nacional, asegurara que la negociación del contrato de Neymar, ahora investigada, recayó en Anguera y en Raül Sanllehí, director del área de fútbol.

Ella no es la única que se ha visto en la tesitura de abandonar la entidad blaugrana o verse relegada a un segundo plano tras las elecciones del pasado verano. El hecho de que muchos de los ejecutivos fueran nombrados por el ex director general, Antoni Rossich, ha provocado que el ascenso de Ignacio Mestre como nuevo primer ejecutivo desembocara en una revolución organizativa. En su caso, el club decidió sustituirla por Román Gómez Ponti, experto en derecho deportivo y expresidente del Tribunal Català de l’Esport (Tribunal Catalán del Deporte).

 

A su salida, hay que añadir la de dos pesos pesados del último lustro: Laurent Colette, responsable de marketing y uno de los impulsores de la internacionalización de la pirámide de patrocinios, y Néstor Amela, responsable de las finanzas.

El primero abandonó el club en el último trimestre de 2015 para desempeñar idénticas funciones en el AS Roma, después de que Mestre apostara fuerte por robar a la Juventus a Francesco Calvo como director comercial y de ingresos. En este departamento también se ha producido el relevo de Claudia Romera, que era la responsable de marketing y cuyo cargo ostenta desde diciembre Vanessa Basora, quien desde 2007 ha ocupado distintos cargos intermedios en el club.

Amela, si bien su salida fue anticipada bastante antes por Palco23, ha estirado su permanencia en el Barça para asegurar una transición tranquila con el nuevo director corporativo, Pancho Schröder, que desde 2014 era el director financiero de Agora Invest, empresa propietaria del grupo logístico Tradisa.

En la actualidad, el comité de dirección está encabezado por Mestre y junto a él están Calvo y Schröder, pero también el nuevo director de comunicación, Albert Roura; el responsable del área social, Pere Jansà; William T. Mannarelli, director patrimonial y ejecutor del Espai Barça, y Albert Soler como director de deportes profesionales.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles