El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Las aerolíneas low cost democratizaron de alguna forma el poder viajar por todo el mundo, los gimnasios de bajo coste han incentivado la práctica deportiva en personas que no querían gastar mucho dinero y Mediapro tiene la intención de permitir que la producción de eventos deportivos también llegue al mundo aficionado. Lo hará con AutomaticTV, un sistema de retransmisión totalmente automatizado en el que lleva trabajando cinco años.

“Internet revolucionó el consumo, pero no la producción de contenidos”, explica Mauro Margenat, uno de los fundadores del grupo audiovisual y al frente de este proyecto con el departamento de innovación que dirige Joan Bennassar. “Hemos hecho posible que la gente que no podía producir ahora pueda, y sea un contenido de calidad; ¡Podrán emitir en streaming y HD a bajo coste!”, enfatiza.

Mediapro AutomaticTV 650

Mediapro realizó pruebas con el Barça para evidenciar que la retransmisión de su sistema podría aplicarse incluso en la élite.

El sistema consiste en un pack de tres cámaras que cada una de ellas cabe en la palma de una mano, además de un ordenador que es la verdadera joya del proyecto y con el que un equipo de veinte personas de Mediapro ha trabajado junto a Intel para que pueda funcionar sin la intervención de personas. Aunque prefieren no decir un precio exacto del producto, ante las variables que condicionan el precio final en función del nivel de sofisticación del programa que pida el cliente, asegura que su precio anual no llega ni a lo que cuesta producir un único partido multicámara de Segunda División, que supera los 10.000 euros.

El programa desarrollado permite al usuario configurar previamente el tipo de evento que se quiere filmar, ya sea para su posterior análisis o para un streaming en directo. A partir de ahí, han conseguido que el sistema funcione de forma automática en función de los lances del juego a través de “visión por computador”. Se trata de una derivada de la inteligencia artificial que permite al ordenador entender la escena y actuar a partir de los parámetros que previamente se han introducido: zoom si hay una aglomeración de jugadores o panorámica si hay una jugada estática en balonmano, por ejemplo.

“Con el análisis de la imagen de la cámara ya detectamos los movimientos en fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol y hockey patines”, explica Bennassar, quien recuerda que es una tecnología que ya empezaron a desarrollar con Mediacoach, el sistema de recopilación y análisis de datos creado junto a La Liga. “El servidor analiza lo que pasa en el campo y decide cuándo cambia de la cámara master, que se sitúa en la zona central, a una de las laterales”, añade. Además, próximamente incorporarán nuevas disciplinas.

Mediapro AutomaticTV capturas 650

Diferentes capturas con algunas de las pruebas de Mediapro, tanto en deportes profesionales como semiprofesionales.

El sistema va acompañado de una app, para ordenador pero también para dispositivos móviles, que permite al cliente configurar las cámaras antes del evento, programarlo para un día y hora en concreto y también editar la grabación. También permite hacer anotaciones para encontrar antes una determinada acción y crear highlights para poder compartirlas en redes sociales, por ejemplo.

Margenat asegura que no hay nada igual en la industria, y que justo ahora han iniciado su comercialización en el mercado. “Queremos que sea un negocio escalable”, añade, tras dibujar una pirámide de tres niveles en la que en cada uno hay una capacidad de inversión distinta: profesional, en la que puede interesar por ejemplo a un club para sus entrenamientos; semiprofesional, donde puede servir para ofrecer a través de Internet campeonatos menos mediáticos que ahora no tienen salida, y amateur, en la que proponen que incluso un colegio pueda comprar AutomaticTV para grabar los partidos y ofrecerle a los padres la opción de ver a sus hijos.

El sistema ya está siendo utilizado por el FC Barcelona para grabar los entrenamientos y los partidos de las categorías inferiores, y próximamente podrían firmarse a otros equipos de Primera División que ven una oportunidad de dar un impulso a su negocio digital con retransmisiones vía Internet de contenidos adicionales. “Es una fórmula adicional de dar visibilidad a los patrocinadores”, explica el ejecutivo de Mediapro para argumentar que la inversión puede recuperarse por esta vía.

En cuanto a los colegios y clubes no profesionales, que probablemente tendrían más dificultades para hacer frente a la inversión, Margenat considera que no es tanto dinero si se repercute en las cuotas que todos los jugadores de todas las categorías pagan ya mensualmente a una entidad. “¿No pagarían los padres si a cambio pueden ver el partido de su hijo si no han podido ir a verlo o compartir algunas imágenes en redes sociales?”, se pregunta.

Una reflexión que encaja con la actual tendencia de consumo y práctica del deporte, en la que los aficionados cada vez más quieren compartir al momento en Facebook o Instagram su descenso encima del snow o un tramo de su ruta en bicicleta. Es una moda a la que GoPro ha sabido sacar partido en deportes individuales, y que Mediapro confía ahora en trasladar también a las disciplinas de equipo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles