El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla Smash de la banca al resto de socios comerciales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Las entidades financieras se han vuelto a confirmar como una de las que más apuestan por esta disciplina para llegar a sus consumidores. De los 23 torneos Masters 1.000 y 500, que se celebran en 2016, una decena cuentan con el patrocinio principal de un banco.

En el elenco de marcas que han adquirido para este año los title rights de alguna de estas citas deportivas también figuran dos grupos de telecomunicaciones, una relojera, dos aseguradoras, y firmas vinculadas al comercio y a la moda. Eso sí, todos tienen una característica en común: Prácticamente todas las alianzas tienen un claro enfoque de patrocinio local, ya que todas ellas están muy arraigadas en el territorio que se celebran.

2015 BNP PARIBAS OPEN

Djokovic es el vigente campeón del BNP Paribas Open, celebrado en Indian Wells (Estados Unidos).

El precio que paga cada una de estas compañías difiere mucho en función del torneo y sus ambiciones, ya que el premio económico que cada uno ofrece es distinto. En la industria estiman que este patrocinio no baja de los dos millones de euros e incluso puede llegar a los cinco millones de euros.

En la ATP, que empezó a viajar por todo el mundo el 4 de enero, el banco con una presencia más diversificada es BNP Paribas. La entidad francesa, que ha renovado cinco años más con la Copa Davis, da nombre a las citas de Indian Wells y París, pero también es el principal socio de Roland Garros. Junto a ella, otra de las que probablemente logra más notoriedad e invierte más dinero es Barclays, socio de las Finales de la ATP World Tour de Londres. En esta categoría, también aparecen Banco Sabadell, que está a punto de cumplir una década como socio del Godó, ABN AMRO en Róterdam (Países Bajos), y BNL, en Roma (Italia).

La presencia del sector financiero en title rights se circunscribe sobre todo a Europa, mientras que en América Latina este rol de ayudar a financiar torneos de tenis ha recaído en las telecomunicaciones: Claro, en Río Janeiro (Brasil), y Telcel, en Acapulco (México). A partir de aquí, Rolex quizás sea la única que sí busca impacto global con las citas de Montecarlo (Mónaco) y Shanghái (China), mientras que el resto de patrocinadores parecen tener una vocación local como revela el siguiente cuadro.

 

 

La ausencia de aerolíneas no debe sorprender, ya que el último acuerdo entre la ATP y Emirates garantiza la presencia de marca de la compañía dubaití en todos los torneos Masters 1.000, 500 y 250. El circuito profesional también tiene contratos globales con la logística FedEx, la empresa de servicios tecnológicos Infosys, la automovilística Peugeot y la compañía audiovisual LeSports. Todas estas compañías lo que valoran especialmente es tener presencia de marca durante todo el año y en distintos rincones del mundo.

Ahora bien, si hay dos patrocinios nuevos y que pueden ser claves para el desarrollo del negocio de la ATP son la compañía audiovisual LeSports y la tecnológica Infosys. La compañía china de televisión ha llegado a un acuerdo para retransmitir todos los Masters 1.000 y 500 a través de Internet hasta dentro de cinco años. Por su parte, Infosys ha entrado a formar parte de su elenco de patrocinadores para mejorar la experiencia de los espectadores durante tres años. Gracias a este acuerdo, la compañía rediseñará la ATP Player Zone, plataforma en la que los jugadores pueden inscribirse a torneos, consultar información sobre los viajes o conectar con otros jugadores, y gestionará la infraestructura, las aplicaciones y toda la información de la ATP con tecnología como el cloud computing.

En este sentido, también son importantes los activos publicitarios en la página web de la ATP, que registró 325 millones de visitas en el último año del que se disponen estos datos, 2014. Junto a su presencia en Internet, también cabe destacar el programa de televisión ATP World Tour Uncovered, que se emite en 170 países y ofrece imágenes exclusivas de los torneos. Y es que este espacio televisivo sedujo a una audiencia de 60 millones de personas en 2015, que verán también los logos de FedExMoët ChandonEnelRolex yVixlet.

 

Más patrocinios, más premios

Todas estas fórmulas comerciales hacen que la firma de estos acuerdos, con Emirates a la cabeza, son los que deben permitir junto a los derechos audiovisuales hacer frente a la demanda de los atletas. Y es que la organización se ha comprometido a destinar más de 100 millones de euros en premios para los jugadores por primera vez en su historia, con el objetivo de adaptar las retribuciones a la notoriedad mediática que han adquirido algunos jugadores y el apretado calendario que se está conformando.

Este hito se producirá por primera vez en 2018, cuando se prevén destinar 135 millones de dólares (108 millones de euros) en recompensar a los tenistas por su participación de los distintos Masters y Grand Slam. Ya en 2015 se ha rebasado la frontera de los 100 millones de dólares (80,2 millones de euros), un “incremento significativo” que “testifican el éxito sostenido del tenis masculino profesional”, según la ATP. En 2013 se repartieron 93 millones de dólares en premios (74,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 72% respecto a 2004.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles