El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Wang Jianlin no quiere escatimar recursos en posicionar a Wanda Group como la multinacional líder en la industria del deporte. El multimillonario chino ha llegado a un acuerdo con la Fifa para que conglomerado empresarial se convierta en patrocinador oficial del gobierno mundial del fútbol, por un período que abarcará las próximas cuatro ediciones del Mundial (2018, 2022, 2026 y 2030). Los términos económicos del contrato no han trascendido, pero sí que dará visibilidad al grupo en todos los eventos y que se promoverán distintas iniciativas sociales.

“Estamos muy motivados en promover el fútbol en todo el país e inspirar a una nueva generación de jóvenes. El gobierno chino se ha comprometido a este desarrollo y nosotros como empresa apoyamos firmemente estos esfuerzos”, ha indicado Jianlin, que en pocos meses ha invertido casi 2.000 millones en la compra de Infront Sports & Media, World Triathlon Corporation y el 20% del Atlético de Madrid. El magnate asiático, que ha alabado el cambio de rumbo que imprime el nuevo presidente, Gianni Infantino, ha confiado en poder trabajar con la Fifa en la profesionalización del fútbol en el país.

Wang Jianlin Gianni Infantino Fifa Wanda 650

Wang Jianlin, dueño de Wanda Group, con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

“Comparte nuestro entusiasmo para desarrollar y fortalecer el fútbol “, ha celebrado el recién elegido máximo dirigente del organismo. “Como presidente, estoy comprometido a brindar un mayor apoyo para el desarrollo del fútbol a nuestras asociaciones miembro, y yo creo que la relación con Wanda nos apoyará para continuar con el desarrollo continuo y el crecimiento del juego en China y en todo el mundo”, ha añadido.

Se trata del primer gran patrocinador que consigue la Fifa en los últimos años, después de la fuga sufrida tras el Mundial de Brasil 2014 y los escándalos de corrupción de los últimos meses. Entre los socios comerciales que dieron por finalizada su vinculación y que aún no tienen sustituto figuran grandes corporaciones como Sony, Emirates, Castrol, Continental o Johnson&Johnson.

En la actualidad, los únicos partners en activo son Adidas, Coca-Cola y Visa, que amenazaron con romper si no se ataja la corrupción, la gasista rusa Gazprom y la automovilística Hyundai-Kia Motors. En conjunto, en 2015 abonaron un total de 257 millones de dólares, la principal fuente de ingresos de la Fifa tras los derechos de televisión.

Los problemas de imagen pasaron factura al organismo en 2015, que cerró en pérdidas por primera vez desde 2002. El resultado operativo fue negativo en 122 millones de dólares (110 millones de euros), debido a que los costes subieron más que los ingresos, en parte por la mayor partida destinada a pagar a abogados, como reveló ayer el propio organismo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles