El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. TVE seguirá contando con una de las retransmisiones que mejor comportamiento de audiencia ha tenido en los últimos años respecto a la inversión realizada. El consejo de administración del grupo de medios públicos ha aprobado esta semana la compra de los derechos audiovisuales de La Vuelta entre 2017 y 2020, prolongando así el contrato existente con Unipublic, empresa organizadora de la prueba ciclista.

Los términos económicos del nuevo contrato no se han hecho públicos, aunque es probable que se sitúe ligeramente por encima de los dos millones de euros por edición. La cadena pública llegó a pagar 4,2 millones anuales por los derechos en 2012, aunque en la última renovación se logró rebajar ostensiblemente el precio: 2,9 millones en 2014 y un montante total de 5,25 millones para las citas de 2015 y 2016, a razón de unos 2,6 millones por año.

La Vuelta 2015 650

La Vuelta logra audiencias superiores al 10% en todas sus etapas.

Es una de las inversiones que podría tener justificación, ya que sus audiencias medias se han situado en torno al 11,8%, incluso casi duplicando al 6,2% de cuota que se anotó el Tour de Francia en 2014. Estos registros sitúan a la ronda española por encima de eventos como la ACB, los ATP 1000 de tenis o los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. De hecho, en el último año con datos publicados por TVE sólo los encuentros de la Selección, la Champions League y la final de la Copa del Rey sedujeron a más telespectadores.

La renovación de este acuerdo se produce en un momento marcado por la necesidad de TVE de soltar lastre con la no renovación de algunos de los acuerdos que mantenía, como eran los de la Champions League, el circuito profesional de tenis o la ACB. Además, la apuesta que sí había realizado por La Liga no le ha salido del todo bien: ha cancelado el contrato por los resúmenes tras desembolsar ocho millones, y las audiencias del partido en abierto no son las esperadas.

Su política de contrataciones ha sido criticada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que en un reciente informe revela que la cadena pública sólo recuperó el 1,9% de los 129 millones invertidos en 2014 en la compra de derechos para retransmitir eventos deportivos, como publicó Palco23.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles