El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Liga sigue con su particular cruzada contra la piratería. Días después de que un informe situara en 174 millones de euros las pérdidas que ocasiona el consumo ilegal de partidos al fútbol español, la Policía Nacional ha anunciado la detención de siete personas en Madrid, Terrassa (Barcelona), Cuevas Bajas (Málaga), Toledo y Córdoba. Se les acusa de vender decodificadores manipulados para el acceso ilegal a televisión de pago. La investigación comenzó a finales del pasado año, momento en el que la patronal presidida por Javier Tebas, ahora ya titular de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División, presentó una denuncia.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad apuntan que los acusados “utilizaban la modalidad de cardsharing, que consiste en que varios usuarios comparten una señal que da acceso a plataformas de televisión de manera fraudulenta y utilizando únicamente una tarjeta de abonado legítima”. Además, publicitaban su venta en páginas de Internet, anunciando que “el comprador podría visualizar contenido de pago, especialmente los partidos de Primera División de La Liga Nacional de Fútbol. Cada uno de los arrestados obtenía 4.000 euros mensuales con la venta ilícita”.

Dentro de esta red de difusión ilícita hay varios participantes: por un lado la persona abonada a la plataforma o server, que distribuye sin autorización la señal de televisión ya decodificada; y por otro, los usuarios abonados a la red ilegal que, a cambio del servicio de televisión gratuita, pagaban entre 130 y 350 euros, en función del modelo de decodificador utilizado y de la plataforma de televisión a la que facilitaban el acceso. En total, unos 50.000 euros al año.

“Con su actividad cometían un delito contra los servicios de radiodifusión televisiva y otro contra la propiedad intelectual. Por su parte, los usuarios de la red, también cometían un delito contra los servicios de radiodifusión televisiva, ya que estaban usando equipos para el acceso no autorizado a la señal”, añade la Policía.

La Liga ha sido uno de los agentes más activos en la lucha contra la piratería, e incluso ha llevado su causa ante la Casa Blanca. Uno de los principales logros de esta actividad ha sido la suspensión cautelar de Rojadirecta.com, el principal portal de enlaces a páginas web para ver de forma ilegal todo tipo de eventos deportivos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles