El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Atresmedia podría seguir siendo la casa del fútbol continental en abierto una vez termine la Champions League. El grupo de medios, que incluye los canales generalistas Antena3 y La Sexta, habría iniciado ya negociaciones exclusivas con CAA Eleven para adquirir los derechos de televisión de la Uefa Euro 2016 que se celebrará este verano en Francia. Los detalles económicos no han trascendido, pero todo apunta a que se ha logrado rebajar el montante total de los 50 millones iniciales a un máximo de 40 millones, según explican en la industria.

Las fuentes consultadas por Palco23 apuntan a que Atresmedia finalmente se habría adelantado tanto a Mediaset, que en la actualidad controla los derechos de los amistosos de la Selección, como a TVE, que es la propietaria de los encuentros de clasificación de La Roja para competiciones oficiales. Ello, después de haber finalizado su contrato con la Fórmula 1, que le suponía una inversión anual de en torno a unos 30 millones de euros anuales, importe que para este 2016 tiene liberado para invertir en otros activos.

Por el contrario, TVE ya tiene muy ajustado el presupuesto para 2016, en el que ya tiene  previsto realizar un fuerte desembolso por la celebración de los Juegos Olímpicos para dar cumplimiento a su compromiso de servicio público. Además, una reciente auditoría reveló los problemas de la cadena pública para rentabilizar sus inversiones en derechos deportivos ante la imposibilidad de poder colocar publicidad en los intermedios como sí hacen las privadas.

En cuanto a Mediaset, se desconocen los motivos por los que habría desistido, tras sí haber sido el tenedor de los grandes eventos en los que ha participado La Roja  en los últimos años. No obstante, en 2014 y tras la eliminación de España en el Mundial de Brasil, su consejero delegado, Paolo Vasile, admitió que el balance entre ingresos y gastos fue cero, dejando entrever la escasa rentabilidad de esta inversión.

El reloj corre a favor de los operadores, conscientes de que a la Uefa se le agota el tiempo para cerrar la negociación en el único mercado importante donde aún no ha adjudicado las retransmisiones del evento. De hecho, según Prnoticias, desde el viernes hay un equipo de CAA Eleven en Madrid instalado de forma permanente hasta que puedan regresar a Suiza con los contratos firmados. Este extremo, sin embargo, no ha podido ser confirmado por este diario.

Por lo que se refiere a la televisión de pago, las informaciones difieren en función del interlocutor. Algunas fuentes dan por hecho que Mediapro se acabará quedando con los contenidos para beIN Sports, ante el escaso interés que habría suscitado en Telefónica, que ya tiene cubierta su oferta deportiva con todos los principales eventos del mundo a lo largo del año. Incluso se comenta que podría pactar con Atresmedia quedarse algunos partidos en abierto para el canal temático que el grupo audiovisual prevé lanzar próximamente tras alquilar una licencia a Unidad Editorial.

Sin embargo, otras voces indican que la compañía catalana está lejos de negociar en exclusiva un acuerdo definitivo a no ser que se hayan rebajado los 10 millones que inicialmente quería la Uefa por este canal, pese a que se le reservaban apenas la mitad de los encuentros y ninguno de la Selección. No obstante, es probable que este objetivo finalmente se haya conseguido si el montante total se sitúa en 40 millones, ya que la asociación de federaciones pedía en un principio una cifra próxima a los 50 millones, que ya estaba muy lejos de los 70 millones que consiguió en España en 2012, momento álgido del combinado nacional.

En total, la Uefa confía en que en esta edición podrá obtener 1.000 millones de euros por los derechos audiovisuales de una competición que cuenta con veinte partidos más que en la anterior edición, debido a los cambios introducidos en el formato para permitir la participación de más países. En Reino Unido lo emitirán BBC e ITV, totalmente en abierto, al igual que en Alemania hará la ARD y ZDF. En Italia, y también ayuda a entender por qué en España no quiere pagarse más de 40 millones, son Rai y Sky (Mediaset dijo no) las que pagarán unos 53 millones en un mercado donde la televisión de pago está mucho más implantada.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles