El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La última subasta de los derechos televisivos de la Serie A le va a salir un poco más cara a los operadores. La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, el equivalente a la CNMC en España, ha impuesto una multa de 66 millones de euros a la patronal, Mediaset, Infront Sports & Media y Sky por “haber alterado la licitación por los derechos de televisión en la serie de campeonato para el trienio 2015-2018″.

La peor parte se la ha llevado el grupo de medios de Silvio Berlusconi, que deberá pagar 51,41 millones de euros, por los 9 millones de Infront, que era la agencia asesora del proceso, los 4 millones de Sky Italia y los 1,94 millones la Serie A. A todas se las acusa de haber sustituido un proceso de concurrencia por una “solución acordada” para la concesión de varios paquetes de derechos, lo que supondría una violación del artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

El hecho de que la mayor multa sea para Mediaset responde a que, según la investigación, fue una de las partes interesadas que más rápido aceptó la fórmula para repartirse los derechos audiovisuales del fútbol italiano. En cambio, Sky habría sido reticente en un primer momento y eso le ha permitido recibir una sanción inferior. En este punto, la AGCM recuerda que este acuerdo restringido dejó, por ejemplo, fuera a Eurosport de la puja por uno de los lotes.

Sky se adjudicó los paquetes A y B, que incluía la emisión de los partidos de los ocho principales clubes vía satélite y televisión digital terrestre; a cambio, pagaría 572 millones por temporada. Mediaset, por su parte, ofreció 373 millones por el paquete D, que incluía los encuentros de los doce equipos restantes, pero vinculando su propuesta a hacerse también con uno de los otros dos paquetes.

Esta posibilidad no se incluía en los pliegos del concurso, pero tras una serie de negociaciones, Mediaset Premium (desde hace unas semanas, en manos de Vivendi) se quedaba con los paquetes B y D, mientras que Sky asumía los contenidos del sobre A y sublicenciaba la emisión en exclusiva de los partidos de los doce equipos menores encuadrados en el paquete D.

El nuevo reparto, sin embargo, supuso un menoscabo de más de cien millones de euros para la Serie A, ya que el monto total de 945 millones de euros estaría lejos de la cifra inicial de 1.000 millones de euros que se había marcado el torneo como objetivo básico con la nueva subasta.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles