El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Mediapro vuelve a reestructurar su pasivo. El grupo audiovisual ha firmado un nuevo préstamo sindicado con la banca, en este caso de 306 millones de euros, que le permitirá amortizar el existente y disponer de financiación adicional para nuevos proyectos. La operación se produce poco después de que se anunciaran los resultados anuales de 2015, que reflejaban la obtención de beneficios por tercer año consecutivo.

A diferencia del anterior crédito, firmado en marzo de 2015, el vencimiento de la nueva financiación se ha situado a cinco años, dos más. CaixaBank ha actuado como entidad agente en una operación en la que, según avanzó este sábado Expansión, también participaron Banco Sabadell, Santander, BBVA, Popular, el Institut Català de Finances (ICF), BNP y Citi.

El citado rotativo económico apunta que con los nuevos fondos se ha cancelado el sindicado de 155 millones del ejercicio pasado y otros pasivos financieros por valor de 98 millones de euros, para los que se entregó como garantía la participación en Atresmedia. En paralelo, se ha fijado una línea de crédito por 50 millones para afrontar nuevos proyectos.

 

La mejora de las condiciones que ha obtenido el grupo audiovisual se explican, en parte, por la mejora de su rentabilidad y el cierre definitivo al mayor problema que arrastraba: la conocida como guerra del fútbol con Prisa por el control de los derechos audiovisuales en La Liga. Ese litigio se zanjó a comienzos del curso pasado con resultado favorable para Mediapro, que finalmente no tuvo que hacer frente a la fuerte indemnización que se le reclamaba.

El último ejercicio también estuvo marcado por el lanzamiento de beIN Sports en España y la adjudicación de derechos audiovisuales tan importantes como la Champions League y La Liga. En términos de facturación, el nuevo modelo de venta del fútbol español provocó una ligera caída de la facturación, del 1,4%, hasta los 1.509 millones de euros. El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) se disparó un 36%, hasta los 129 millones.

Mediapro no dispone de datos exactos sobre el peso del negocio internacional, ya que muchos de los proyectos internacional que gestiona se realizan desde Barcelona, aunque más o menos ronda el 40%, según los últimos datos disponibles. Un claro ejemplo es Canal F1 Latin America, creado para retransmitir el campeonato de Fórmula 1 en toda la región tras adjudicarse los derechos en exclusiva, pero que se realiza desde España.

En la actualidad, y tras la salida de los socios de Globomedia previa integración de su negocio en Mediapro, el accionariado se reparte de la siguiente manera: el gigante de la publicidad y la comunicación WPP y Torreal, firma de inversión de Juan Abelló, han elevado su participación del 17,1% al 23,45%, respectivamente. Televisa, hólding de comunicación de Carlos Slim, pasa del 14,5% al 19,89%. El núcleo fundador de Mediapro (Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy) seguirá siendo el principal accionista, al pasar del 27,41% al 33,2%, pero ya no tendrá la mayoría del capital.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles