El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Real Madrid sigue ampliando su cartera de patrocinadores. El conjunto blanco, que dentro de una semana jugará la final de la Champions League, ha alcanzado un acuerdo para los próximos años con Hankook, un fabricante de neumáticos surcoreano cuya presencia en el fútbol se extiende actualmente al Borussia Dortmund y la Uefa Europa League. El contrato, del que no han trascendido cifras económicas, está ya cerrado y se presentará en las próximas semanas.

La información, adelantada por el portal Business Korea hace unos días y ahora confirmada por el entorno de la entidad, permitirá al conjunto que dirige José Ángel Sánchez cubrir una categoría que hasta ahora no tenía adjudicada. Además, se trata de un sector que ha apostado fuerte por el patrocinio deportivo.

En el último año, la propia Hankook ha renovado con la Europa League por tres años más; el FC Barcelona ha logrado un acuerdo histórico por el que Lassa Tyres dará nombre a todas las secciones profesionales; el Manchester City ha vendido el nombre del puente que conecta el Etihad Stadium con su Academia a Nexen Tyre, y Kumho Tyre, que el año pasado ya apostó por la NBA, sigue anunciándose en La Liga con publicidad en las vallas LED. Una coincidencia, y no sólo por la goma de la rueda: ninguna tiene su sede en Occidente.

Lo que todavía está por ver es si la marca de neumáticos quiere restringir la asociación de marca al mercado español o también aprovechará para lanzar campañas comerciales en Asia o América Latina, dos regiones en las que el club blanco también es fuerte. De ello dependerá el montante final que acabará pagando, ya que figurar en el segundo escalafón de socios comerciales del Madrid es algo que la dirección quiere reservar a pocas marcas, con la intención de maximizar el valor de sus activos.

Fuentes cercanas al club que preside Florentino Pérez siempre explican que su modelo es similar al de la Champions League: restringir a un número limitado de marcas la pirámide de patrocinios, con el objetivo de poder exprimir más estos acuerdos garantizando una mayor exposición de marca, ya sea en la U televisiva y otros activos del estadio y la Ciudad Deportiva, o en redes sociales. En este sentido, no es casual que, en vez de plantear un patrocinio distinto para la ropa de entrenamiento, incluso le hayan dado más visibildiad a Adidas y Emirates imprimiendo sus respectivos logos delante y detrás de la ropa.

En la actualidad, junto a estas dos marcas, la tercera que está en el primer nivel es Ipic, con la que existe un acuerdo para que se haga con los naming rights una vez se desencallen los trámites para remodelar el Santiago Bernabéu; mientras, ha sublicenciado a su participada Cepsa algunos de los activos a los que tiene derecho.

Por debajo se encuentran los seis socios globales a los que, en principio, se uniría Hankook: Bwin, Mahou, Audi, Microsoft, EA Sports y BBVA. Ya a nivel regional, una actividad en la que en las oficinas de Concha Espina no acaban de creer demasiado, se encuentran Coca-Cola, Nivea Men, Sanitas, STC, Samsung, Solan de Cabras, NBAD, Ooredoo, Luyuan, Tecate, FUD y RCN Televisión.

Se trata de una fórmula que parece haber funcionado, ya que con muchas menos marcas en su órbita ha conseguido que sus principales rivales no facturen muchos más que ellos en el área comercial. Por utilizar datos homogeneizados, el último Deloitte Football Money League atribuye al Madrid unos ingresos de 247,3 millones por su actividad comercial, por encima del Barça y no muy lejos del mayor ejemplo de multiasociación de marca, el Manchester United (263,9 millones).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles