El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La Liga volverá a intentar cerrar la venta de las retransmisiones en abierto durante el mes de junio. Y nuevamente lo hará ante las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que considera que algunas de las cláusulas de los pliegos van en contra del libre mercado y que, en conjunto, sólo “reúne parcialmente los requisitos exigidos” en el Real Decreto Ley que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

Los lotes no varían demasiado respecto a los que no logró colocar a finales de 2015, después de que las ofertas de los operadores unas expectativas económicas que en principio estaban por encima de los 30 millones de euros. El principal sigue siendo el partido en abierto de Primera División, en segunda elección, que ahora se complementa con la exclusividad de dos galas que realizaría La Liga.

A éste, por el que la patronal ha logrado 8 millones esta temporada, se le sumarán tres más pensados para la televisión en abierto: un partido de Copa del Rey en segunda selección de cada eliminatoria y las semifinales, sobre las que se abre la puerta a que sean a un solo partido; resúmenes exclusivos de hasta doce minutos por encuentro, y hasta seis partidos de Segunda División en segunda selección. Por último, estaría el paquete de retransmisión de todos los partidos en diferido a través de Internet.

Sobre todos estos paquetes existe alguna objeción de la CNMC, que en su momento también se mostró crítica por cómo se había dirigido la venta de los principales lotes de televisión de pago. Ahora, sobre el partido de Primera, critica que el adjudicatario tenga que asumir que en las jornadas 37 y 38 pueda ver cómo beIN Sports, Telefónica, Vodafone y Orange pueden ofrecer de forma simultánea el encuentro si hay algo en juego. “Podría ser, en su caso, abusivo a los efectos de la normativa de competencia”, indica el informe previo al inicio de la subasta, que arrancará el 1 de junio.

Sobre el lote 2, el de la Copa del Rey, se expresa en líneas similares, y considera que “el incremento unilateral del número de partidos que los operadores de pago pueden emitir en sus plataformas y que no estaba incluido en los lotes de derechos ya adjudicados por LNFP a estos operadores, supone una vulneración de lo establecido” en el Real Decreto. También pide al organismo presidido por Javier Tebas que aclare cómo se valorarán las ofertas económicas, puesto que en los pliegos piden a los operadores distintos precios en función de si tuvieran la potestad para elegir horarios del partido y si las semifinales fueran a un partido.

Sobre el lote 3, el de los resúmenes exclusivos, el regulador no pone reparos, después de que por otra vía ya haya clarificado que cualquier televisión tiene derecho a emitir en sus informativos hasta tres minutos de cada encuentro. Sin embargo, ya de por sí es una traba para su comercialización, como evidencia que TVE decidió rescindir de forma anticipada el contrato para este año y dejar de abonar 4 millones de los 12 millones que había pactado por estos derechos.

En cuanto a la Segunda División, cuyo potencial adjudicatario eran las televisiones autonómicas, tampoco hay grandes novedades. Eso sí, la CNMC critica la falta de precisión de los pliegos, puesto que los operadores que compren estos derechos aún no saben quién más podría acabar ofreciendo las retransmisiones de forma no exclusiva en plataformas de pago.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles