El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Una de las máximas de la Uefa para hacer negocio es restringir el número de patrocinadores y asegurarles una gran exposición global. En la mayoría de países esta jugada se cumple, pero en España la Uefa Euro 2016 estaba en riesgo de dejar de verse en buena parte, después de que ni Telefónica ni Mediapro mostraran interés alguno por el paquete de 28 partidos que se habían reservado para la televisión de pago. Finalmente, estos encuentros se ofrecerán en España vía streaming en su página web.

Se trata del único país en el que la asociación ha tenido que tomar esta decisión, después de una subasta de derechos audiovisuales que ha ido contra la lógica del mercado. Mientras que en la mayoría de países se ha logrado renovar al alza los contratos firmados para la edición de 2012, en España su representante, CAA Eleven, ha tenido que rebajar a la mitad sus pretensiones respecto a hace cuatro años. Si entonces logró 70 millones gracias al buen momento de La Roja, ahora ha tenido que conformarse con una cifra cercana a los 30 millones, que es lo que pagará Mediaset para retransmitir 23 encuentros.

En términos generales, la Uefa tiene previsto ingresar 1.000 millones de euros por los derechos audiovisuales del torneo de selecciones, un 19,4% más respecto a 2012. Ello se debe no sólo a que se trata de un mercado al alza, sino también a que este año habrán más partidos después de que se haya ampliado de 16 a 24 el número de países participantes.

Tras los acuerdos cerrados en todo el mundo, la organización espera alcanzar una audiencia agregada de 2.000 millones de telespectadores, con una media de 130 millones de aficionados por partido, cifra que alcanzaría los 300 millones con la final. Un papel clave será el partido de las 15:00 horas, que por primera vez permitirá al torneo llegar al prime time de Asia, con China y Tailandia como prioridades gracias a la emisión en abierto de los 51 choques. Más allá de operadores individuales en cada país de Europa, la Uefa ha logrado acuerdos marco en regiones como Oriente Medio y Norte de África (beIN Sports), África (SuperSport) o América (ESPN y Globo).

La imagen será idéntica en todos los países, ya que como ya se viene haciendo se centralizará la producción y se ofrecerán 16 señales distintas para que cada operador personalice la retransmisión dentro de unos límites. Para conseguirlo, se ha construido un complejo, bautizado como International Broadcast Center (IBC), que ocupará temporalmente una superficie de 17.000 metros cuadrados en París. En cada estadio habrán 36 cámaras grabando imágenes en directo y ocho partidos (el inaugural, los cuartos de final, las semifinales y la final) estarán producidos en 4K UHD.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles