El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La venta de los derechos audiovisuales del fútbol argentino deberá esperar. El Gobierno de Mauricio Macri ha decidido suspender la licitación de las retransmisiones por el “estado de incertidumbre” en el que se encuentra la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), después de que la jueza federal María Servini de Cubría abriera una investigación sobre el estado de las cuentas de la organización.

“En este marco de incertidumbre corresponde suspender todo tipo de actuación que tenga como objeto la comercialización de la transmisión de los partidos. Hoy no están dadas las condiciones institucionales seguir adelante con el proceso licitatorio”, ha sostenido Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y responsable del programa Fútbol Para Todos.

La investigación, que también ha obligado a suspender las elecciones del próximo 30 de junio, ya estuvo a punto de generar un importante cisma, incluso con amenazas de retirar a la Selección de la Copa América Centenario. El Ejecutivo de Macri habla incluso de “precariedad institucional” que se traduce en que “no hay garantías de que los términos de la relación entre el Estado, el programa Fútbol Para Todos y la AFA se mantengan en las mismas condiciones”.

En su opinión, la idea de mantener la gratuidad de las retransmisiones hasta 2019 y los derechos que se sacaban a la venta corrían peligro de sufrir cambios por la “fuerte incertidumbre respecto a su futuro, la organización de los campeonatos y el esquema de comercialización que deberá adoptarse para las transmisiones televisivas de los partidos”.

En el país sudamericano, los derechos están en manos del Estado desde el 2009, pero es AFA la que recibe el pago y la que, tras quedarse una parte para financiar su actividad, reparte el dinero entre los distintos clubes en función de su masa social y resultados deportivos. Para este año, ya se sabe que se destinarán 1.894 millones de pesos (128,5 millones de euros) para que el actual esquema se mantenga, al menos por ahora. En estos siete años, se han destinado más de 9.000 millones de pesos (610,6 millones de euros).

Macri ha anunciado que mantendrá el modelo televisivo que gira en torno a Fútbol Para Todos, pero su intención pasa por encontrar nuevas fuentes de ingresos que reduzcan la aportación pública. Según explicó en campaña electoral, su objetivo es abrir la distribución de las retransmisiones a los canales privados de televisión, que podrían pagar en torno a 200 millones de pesos (13,56 millones de euros). Hasta ahora, la pública Canal 7 ofrecía todos los partidos, mientras que sólo unos pocos se ofrecían a operadores como América, Canal 9, Telefé o Crónica.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles