El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las grandes multinacionales de marketing deportivo toman posiciones en el mercado chino. Después de que Infront Sports&Media pasara a manos de Wanda Group, WME-IMG ha empezado a moverse para no quedarse atrás en uno de los mercados que más importancia están adquiriendo en esta industria.

En su caso, han optado por crear una gran alianza empresarial con un consorcio en el que aparecen el fondo de capital riesgo Sequoia Capital, la plataforma de Internet TencentFountainVest Partners, otra importante firma de inversión en el gigante asiático. “Tras el increíble crecimiento que han estado experimentando a nivel doméstico, vemos esto como una oportunidad perfecta para ayudarles a replicar ese éxito en China tanto en deportes como en entretenimiento”, ha indicado sobre esta join venture el fundador y director de Sequoia Capital, Neil Shen.

Martin Lau, presidente de Tencent, una de las principales redes sociales del país, ha añadido que “se nos presenta una oportunidad única para ayudar a optimizar su estrategia de crecimiento en nuestro mercado, dadas nuestras plataformas populares de Internet y nuestra red de relaciones con los medios de comunicación”.

La nueva empresa supondrá un impulso a la presencia de WME-IMG en China, un mercado en el que ya operan desde hace años, con la representación de atletas como Li Na o la gestión de eventos de golf y tenis como el WGC HSBC Champions o el Shenzhen Open. También operan en eventos de masas, como la popular carrera The Color Run o las pruebas de resistencia Tough Mudder. En fútbol, quizás el deporte que más visos tiene de crecer rápidamente, tienen un acuerdo de producción con la Chinese Super League.

“La creación de esta nueva empresa conjunta permitirá la expansión en estas áreas, además de nuevas incursiones en los deportes chinos y entretenimiento”, indica la multinacional. “”A través del increíble esfuerzo de Sequoia Capital China en la dirección de este consorcio y la creación de esta empresa conjunta, seremos capaces de expandir nuestro negocio, mientras nos embarcamos en nuevas iniciativas para crear oportunidades interesantes para nuestros clientes y socios”, han valorado Ariel Emanuel y Patrick Whitesell, co-consejeros delegados de WME-IMG.

Este nuevo proyecto llega después de dos operaciones que han permitido a la compañía obtener liquidez para nuevos proyectos. La japonesa Softbank inyectó 250 millones de dólares en marzo, importe al que se le añadieron en abril otros 55 millones de dólares que aportó Fidelity Management and Research Company. Ya se avanzó que estos fondos se utilizarían para avanzar en la estrategia de crecimiento global de la compañía a través de nuevas inversiones, adquisiciones y empresas conjuntas.

El rally de adquisiciones del grupo vivió un nuevo capítulo esta semana, con la compra de las agencias Fusion Marketing e IMG Live para crecer en el negocio de las activaciones de patrocinio mediante experiencias. Estas dos integraciones se suman a las doce acometidas sólo en 2015. Entre las operaciones más destacadas figuran la gestora de los Professional Bull Riders y el certamen Miss Universo, que pertenecía al magnate Donald Trump, ahora en la carrera por ser el candidato republicano a la Casa Blanca.

También cerró alianzas con el gigante de medios Turner para entrar en el negocio de los e-sports. Previamente, WME y Silver Lake destinaron 2.400 millones de dólares para adquirir IMG con un claro objetivo por ir más allá del mundo del cine y abrirse en paso en dos industrias crecientes: moda y deporte

WME-IMG produce más de 52.000 horas de programación deportiva, distribuye otras 32.000 horas y posee, opera o representa a más de 800 eventos en 25 países, dos tercios de los cuales son los deportes, según explican en un comunicado. La multinacional de entretenimiento también organiza eventos gastronómicos y culturales incluyendo un festival de sabor, además de gestora de carreras profesionales de modelos, artistas y atletas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles