El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El patrocinio ligado a las raíces de la compañía para llegar más lejos. Es el objetivo de la empresa de mensajería urgente MRW, que apuesta desde hace muchos años por asociarse con el deporte para promover su marca junto a valores ejemplares y ganar notoriedad. Aunque a lo largo de los años ha patrocinado diferentes eventos, como el torneo femenino de la ATP en Barcelona, su enfoque principal sigue siendo el motociclismo.

La directora de marketing y comunicación de MRW, Alba Puig, explica a cuál es la estrategia de la compañía en el marco de la serie iniciada por este diario para explicar la estrategia de patrocinio deportivo de las marcas. La directiva comenta que cuando se creó la empresa, en 1977, se empezó repartiendo con motos y esta relación con sus orígenes es la que ha guiado el patrocinio del Aspar Team de Moto 3 y el Trial MRW Team.

“Además de esta clara vinculación, también es importante la asociación del mundo del motor con la rapidez, la fiabilidad y el trabajo en equipo, que son valores que asociamos a nuestros servicios”, asegura Puig. “Hemos patrocinado de todo, como el fútbol hace años, pero siempre hemos tenido una clara apuesta por el motor”, marcada sobre todo los últimos años por apoyar a deportistas como Marc Coma en el Dakar 2011 y 2012.

Pero el apoyo que quiere dar MRW al mundo del motociclismo se aleja de los focos y la fama, ya que consideran el sacrificio que hay que hacer para llegar hasta la élite como uno de los puntos importantes a remarcar. Por ello, el acuerdo con el Aspar Team también engloba a los equipos en el Mundial Júnior de Moto 3, el Pre Moto 3 y el Campeonato de España de Velocidad, así como su escuela de pilotos.

MRW Puig patrocinio 650

La directora de marketing y comunicación de MRW, Alba Puig./ Palco23

“Queremos hacer énfasis en la escuela de pilotos, donde no sólo nos relacionamos con los valores de la competición sino con la formación”, detalla Puig. “Con el objetivo de potenciar los valores del deporte desde las fases más tempranas de la infancia, MRW invierte recursos en la formación de los jóvenes para que puedan adquirir los conocimientos técnicos y además se les puedan transmitir los valores para formarse como personas”, explica.

Y aunque este tipo de patrocinio sea más difícil de activar que otros con más nombre y notoriedad, la directiva recalca la posibilidad de que estos pilotos puedan llegar más a la gente a través de acciones y concursos para conocerlos personalmente.

La peculiaridad de MRW es que todas los locales a pie de calle son franquicias y, por tanto, cada una es libre de patrocinar el evento o el club del municipio donde se encuentre. “Ellos mismos realizan estas acciones por inicitiva propia porque no hay nadie mejor que ellos que conozca el área de operaciones de su entorno a nivel local”, asegura Puig.

La clave de esta estrategia reside en que tanto la empresa central como el franquiciado busca un retorno y estar presente en el deporte local. Por ello, “hay veces que en los pueblos pequeños el evento del año es la carrera popular y no un campeonato de motociclismo fuera de España”, explica.

Aspar Team MRW 650

Una de las motos del Aspar Team./ MRW

Hay unos criterios muy básicos que seguir de identidad de marca pero no está estipulado ningún deporte en concreto, como se puede ver en su historial de patrocinios. Desde equipos de baloncesto locales como el Aquimisa CB Tormes de Liga EBA hasta torneos de golf en Vigo y carreras populares como los diez kilómetros de la Cursa de la Lluna en la Vall de Núria (Catalunya).

“Somos de las empresas de transporte con una capilaridad más grande y cubrimos tanta parte geográfica que es muy fácil ser rápidos”, argumenta. Y ello también está relacionado con la disciplina deportiva, ya que mientras en Andalucía se patrocina un evento de hípica, en el Norte de España, una oficina de Ribadesella (Asturias) apuesta por el piragüismo con el atleta Pelayo Roza Fonticiella.

En estos casos, cada franquiciado apuesta y desembolsa él mismo el importe del contrato comercial pero desde la central también se da apoyo a través de ayudas económicas dependiendo del retorno y ayudan con servicios de marketing como puede ser la difusión a través de redes sociales.

Pero la relación de la compañía con el deporte va mucho más allá de extender su marca, y es que han sabido sacarle rendimiento a este tipo de patrocinios con Yatelollevo.com. Este servicio de transporte es uno de los principales benficiarios de estas acciones ya que aprovechan el deporte para ganar clientes que prefieren no cargar con su equipaje de esquís, golf e incluso hípica y confían en MRW.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles