El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El fútbol en abierto cambia de cadena. Mediapro se ha adjudicado la retransmisión de casi todo el fútbol de La Liga reservado para la TDT para las próximas tres temporadas, por un importe anual de 18,6 millones de euros. A los 4,6 millones de euros del partido de Primera en abierto, como había avanzado Palco23 esta tarde, se le suman 9 millones anuales por los resúmenes de 12 minutos por choque en exclusiva y 5 millones por cuatro encuentros de Segunda.

El grupo audiovisual, que en total pagará a la patronal 55,8 millones de euros por estos derechos entre la 2016-2017 y la 2018-2019, da un fuerte impulso a su canal en abierto GOL, cuyas emisiones ya han empezado en pruebas con contenidos menos mediáticos. Y eso que pagará bastante menos que lo que acordó TVE para el ejercicio que ahora acaba: 13,6 millones frente a 20 millones.

Eso sí, su oferta, según explican en la industria, ha estado muy por encima de las propuestas de Mediaset y Televisión Española (TVE), titular de estos derechos en la temporada que ha finalizado, y que no habrían superado ni el millón de euros por el partido de Primera. Atresmedia finalmente no ha presentado oferta, decidiendo centrarse en la explotación de la Uefa Champions League.

Esta situación no es casual, aunque de alguna manera también es perseguida por parte de la patronal para conseguir que todos los partidos se emitan de pago y se suprima la obligación de ofrecer un encuentro por jornada en abierto. Cómo se está haciendo básicamente es dejando fuera a FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid y cualquier otro equipo que esté disputando competiciones europeas, lo que ha empujado a la baja las audiencias.

Sobre el lote de Segunda, Mediapro ya sabe que los cuatro duelos no los tendrán sólo ellos, sino que también se ofrecerán en un canal específico que lanzará La Liga para emitir toda la Segunda y que se intentará colocar de forma no exclusiva entre las plataformas de pago. En cuanto a los resúmenes, también se mantiene el derecho reconocido por la CNMC al conjunto de cadenas de poder emitir un resumen de tres minutos por encuentro en sus informativos, lo que provocó que TVE rescindiera a mitad de curso el contrato.

La Liga deberá volver a sacar al mercado los derechos referentes a la Copa del Rey y los clips para ofrecerlos a través de Internet, que han quedado desiertos. Las compañías tienen hasta el 28 de junio para volver a revisar sus propuestas y acercarse al mínimo de ingresos que pide La Liga.

A la espera de los lotes pendientes, ya es definitivo que La Liga generará 1.650 millones de euros con sus derechos de televisión. El contrato más importante es el firmado con beIN Sports, que pagará una media de 633 millones de euros durante las próximas tres temporadas; le seguirán los 250 millones que pagará Telefónica por El Partidazo y los 100 millones que, de forma conjunta, pagarán Vodafone y Orange por el negocio en espacios públicos como bares.

A estos 983 millones hay que sumar los 4 millones de la televisión en abierto, que subirán la factura nacional a casi 990 millones, que se complementarán con los cerca de 650 millones de euros que genera el negocio internacional desde el año pasado, después del acuerdo con Mediapro en exclusiva. De este importe, el grupo audiovisual se queda anualmente unos 96 millones en concepto de comisión.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles