El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Canal+ hizo en su día famoso el concepto “la casa del fútbol” para referirse a sí misma cuando apenas tenía competencia en el negocio de las retransmisiones. Es un reclamo que siguen utilizando ahora en Movistar+, algo justo si se tiene en cuenta que será la plataforma de televisión de pago con más contenidos de este deporte. Eso sí, en la TDT es Mediapro la que quiere convertirse en el canal de referencia para los aficionados. “Haremos pivotar GOL en torno al fútbol”, confirman, para lo que apostarán por boletines informativos, ligas internacionales, fútbol femenino e incluso juvenil.

El reto del grupo audiovisual no es pequeño, ya que deberá rentabilizar unos derechos cuya audiencia ha ido cayendo con el paso de los años, también debido a la decisión de La Liga de retirar de la televisión en abierto a los principales equipos y a la escasa voluntad de los operadores de invertir más allá de las retransmisiones, como evidencia el fracaso del programa de resúmenes Estudio Estadio y la política seguida por TVE para explotar las imágenes.

Copa de la Reina Atlético de Madrid 650

La Copa de la Reina ha sido la primera apuesta de GOL por el fútbol femenino. /Atlético de Madrid

En la industria explican que uno de los errores de la televisión pública ha sido no crear un relato en torno a La Liga. A ello tampoco ayudó la decisión de la patronal de fijar el partido en abierto el sábado a las 22:05 horas, una franja que en muchos casos provocaba un descenso de la asistencia al propio estadio y también una caída de telespectadores, tanto por la mayor competencia con las otras cadenas como por las mayores opciones de ocio que existen el fin de semana.

Esta situación cambiará a partir de la próxima temporada, ya que las bases de licitación han establecido que el encuentro de La Liga que se ofrecerá en GOL siempre se disputará el viernes a partir de entre las 20:30 horas o las 21:00 horas. De esta manera, el canal se asegura que sólo el suyo ofrecerá fútbol español ese día de la semana, además de que estará utilizando un horario similar al de la Champions League y evitará competir en prime time, ganando enteros ante la audiencia.

En Mediapro están convencidos de poder mejorar las audiencias de TVE con el fútbol español, que siempre estuvieron por debajo del 10% en el que de media se ha movido la cuota de la cadena pública en los últimos doce meses. Además, GOL sí podrá trabajar para recuperar la inversión con la inserción de publicidad, algo prohibido en la corporación estatal, y esos niveles de audiencia, de conseguirlos, estarán muy por encima de lo que a diario podría congregar el nuevo canal temático.

Fuentes de la empresa insisten en que, a diferencia de la pública, sí podrán rentabilizar los derechos adquiridos por un total de 75,8 millones por tres temporadas. Además, recuerdan que donde es realmente difícil recuperar lo invertido en España es con grandes eventos, como pueden ser la Uefa Euro, la Champions League o unos Juegos Olímpicos, por poner un ejemplo. En cambio, su idea pasa por construir buena parte de la programación a partir de estos derechos, de manera que haya una mayor identificación de la marca con el deporte rey.

 

Junto al partido de Primera de los viernes, que le costará 4,6 millones por temporada (TVE ha pagado 8 millones este año), Mediapro también ha adquirido el paquete de Segunda por 5 millones anuales. Su adquisición le daba derecho a retransmitir cuatro partidos de LaLiga 2 por jornada, pero su intención, según explican a Palco23, pasa por sublicenciar dos de estos choques a cadenas autonómicas, con las que ya se está negociando. Una de ellas, apuntan en el sector, sería TV3, que siempre ha mostrado interés por poder seguir a los equipos catalanes a través de su canal temático Esport3.

La categoría de plata permitirá a GOL tener directos el sábado, ya que las franjas reservadas son las de las 16:00, 18:00 y 20:00 horas de sábado o domingo, según los horarios que programa la patronal presidida por Javier Tebas. De esta forma, podrán enganchar a una parte de la audiencia para el turno de la noche, ya que a partir de las 22:00 horas podrá empezar a emitir los resúmenes de doce minutos por encuentro, que también se ha quedado en exclusiva por 9 millones al año. “Vamos a hacer programas de resúmenes bien hechos, más cerca del estilo que se ve en beIN Sports que de los gritos”, explican.

Otra de las grandes novedades para atraer a más público es la apuesta por otras categorías. Desde la compañía adelantan a este diario que el nuevo canal ofrecerá dos partidos de cada jornada de la liga de fútbol femenino, que se sumará al que ya se ofrece a través de beIN Sports. Además, se complementará la Uefa Youth League que tiene el operador en plataformas de pago con la retransmisión de encuentros de la División de Honor juvenil. “Es una apuesta por todos los niveles”, enfatizan.

 

Boletín informativo cada hora, entre deportes minoritarios

Asegurado el fin de semana, en las oficinas de Mediapro trabajan en la confección de una parrilla semanal que ayude a mantenerse como la otra casa del fútbol en España, esta vez en abierto. Para ello se han quedado la Copa del Rey, pero, además, aseguran que ciertos contenidos de la Champions League y la Europa League también los podrán utilizar en GOL por ser los dueños de las retransmisiones en la modalidad de pago. Lo mismo sucede con otros torneos internacionales que tienen en posesión, como la Serie A o la Ligue-1.

Con todos estos derechos en su posesión, ven factible llenar todas las horas del día, aunque una de las características con las que GOL quiere diferenciarse es con un boletín informativo que se emitirá cada hora con información actualizada, en línea con lo que acostumbran a hacer los canales de noticias 24 horas: desde el último minuto en el mercado de fichajes, ahora en verano, a las declaraciones que se hayan realizado en rueda de prensa.

Entre medio de la rueda informativa, la intención de la cadena es dar visibilidad a deportes minoritarios o consolidados pero con poco tirón mediático, que hasta ahora sólo tenían el apoyo de Teledeporte. Entre los derechos adquiridos ya para esta nueva etapa están World Padel Tour (WPT), del que emitirá el torneo Palma de Mallorca Open y el Barcelona Challenger, los X Games de Austin (EEUU), el nuevo torneo internacional WTA Mallorca Open o los europeos de fútbol playa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles