El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Un pequeño error cometido entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre del año pasado le va a salir algo caro a Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a la compañía con 212.302 euros por emitir publicidad de cervezas (Mahou/Cinco Estrellas) en Canal+Liga fuera del horario establecido por la legislación vigente. La multinacional podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En su resolución, el organismo atribuye una “infracción administrativa continuadas de carácter grave” a la compañía propietaria de Movistar+. El valor de la sanción se divide entr 107.441 euros por los anuncios del 25 de octubre y 104.861 euros por los del 1 de noviembre. El valor de las sanciones se ha establecido, según se explica, “atendiendo principalmente a la audiencia media afectada por las emisiones y el beneficio que el infractor ha obtenido de la comisión de los hechos infractores”.

En el apartado de hechos probados se puede comprobar que los anuncios se emitieron en Canal+Liga al descanso del partido de Segunda División que se juega en la mañana de domingo y en los de Primera que arrancan a las 16:00 y las 18:00 horas del mismo día de la semana. Una franja en la que los patrocinadores de La Liga tienen reservados espacios publicitarios por contrato, como podría ser el caso de la cervecera española.

El grupo de telecomunicaciones alegó, tras incoarse el expediente, que la sanción es “desproporcionada” y que se debió a un “error puntual en el sistema de planificación publicitaria”, según el documento hecho público por la CNMC. También indican que resultaba “realmente insignificante” las seis ocasiones en las que se emitieron los anuncios de Mahou/Cinco Estrellas fuera del horario permitido (de 20:30 a 6:30 horas). Además, añadían, tampoco se habría incumplido la normativa porque el canal de fútbol es “una emisión codificada accesible sólo para sus clientes que, además, suelen ser mayores de edad”, según revela la CNMC en su informe.

Sin embargo, el organismo argumenta que “la excusa del error es descartada también por la jurisprudencia citada al analizar la responsabilidad de la infracción”. En paralelo, critica a Telefónica por querer hacer ver que no es el responsable editorial del canal temático, pese a que es de su propiedad. En este sentido, le recuerda que los operadores de servicios de comunicación, como lo es su plataforma Movistar+, también debe cumplir con la normativa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles