El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Red Bull se ha convertido en uno de los grandes players del deporte. Las relaciones públicas que empezaron regalando las latas de bebidas energéticas a los estudiantes universitarios para ser virales han quedado atrás y la apuesta por el deporte como asociación a un estilo de vida es el mayor activo de la compañía.

La multinacional tiene presencia en todos los deportes relacionados con el riesgo, aunque también están presentes en el mundo del automovilismo y el fútbol. Además, Red Bull ha apostado recientemente por los e-sports, un mundo nuevo donde también han entrado clubes de fútbol y baloncesto.

Aun así, el principal motivo de la entrada en este mundo parte de la asociación de los deportes de aventura con el público juvenil, la compañía austriaca ha centrado especialmente sus esfuerzos económicos en Fórmula 1 y en MotoGP, donde Forbes estima ha invertido más de 1.000 millones de euros en la última década. Actualmente, la marca tiene dos escuderías, Infiniti Red Bull y Toro Rosso, que le dan notoriedad de marca en todo el mundo, tanto por la reiteración de su nombre, como por el branding de los monoplazas.

Red Bull surf

El surf es uno de los deportes por los que más apuesta Red Bull.

En MotoGP, la firma da nombre a dos de las dieciocho carreras del calendario 2016 del campeonato (Circuit Of The Americas y Circuito de Jerez), además de tener presencia en Austria, ya que el circuito es de su propiedad. A todo esto, hay que añadir la presencia en el Rally Dakar, que este año patrocinó el tramo completo de Buenos Aires (Argentina).

El fútbol también tiene una relación especial con la firma de los dos toros rojos. La empresa cuenta con la propiedad de los New York Red Bulls, que le da visibilidad en Norteamérica a través de la Major League Soccer (MLS); el Red Bull Salzburgo, que refuerza su imagen en Austria, país donde tiene la sede; el RasenBallsport Leipzig, que recogió de la Sexta División y que acaba de ascender a la Bundesliga, y el Red Bull Brasil, club que pertenece al Campeonato Paulista, torneo que se disputa antes del inicio de la Primera División en el país. Además, la firma austriaca tiene dos equipos de hockey: el EHC Red Bull München y el EC Red Bull Salzburg.

La apuesta por el deporte rey va mucho más allá y le ha llevado hasta China con algunos patrocinios como el de la China Super League (CSL), el máximo campeonato del país y que el Gobierno quiere potenciar con un importante plan de inversiones en el fútbol formativo. Además, ha organizado torneos de fútbol callejeros de la mano de Neymar, y pruebas freestyle (libre estilo), en su apuesta por conectar con los más jóvenes.

Red Bull también se ha volcado en los patrocinios personales, con más de 500 en cartera y un claro enfoque en los deportes extremos. En el caso de los atletas españoles, los más importantes son Marc Márquez, bicampeón del mundo de MotoGP; Gisela Pulido, que entró en el Libro Guinness de los Récords como campeona del mundo de Kitesurf más joven, con 13 años; Carlos Sainz, campeón del mundo de rallyes con Toyota en 1990 y 1992, y Mario Mola, que fue el primer deportista en dar a España un campeonato del mundo de triatlón en la categoría junior.

EHC Red Bull München

El EHC Red Bull München es uno de los equipos en propiedad de la marca de bebidas energéticas.

A nivel global, Red Bull ha formado parte de más de 1.500 eventos en toda su historia, mientras que en España, la marca de bebidas energéticas estuvo el año pasado en el Gran Premio de Catalunya de Fórmula 1; en el Rally de España; en dos de los Grandes Premios de MotoGP, en Valencia y Jerez, y en muchos otros eventos.

La estrategia de la compañía de bebidas energéticas se basa, además de publicitar su compañía en todos los eventos antes citados, en el branded content. La compañía cuenta con un sinfín de herramientas sociales para dar contenido a todos los aficionados al deporte donde se ofrece contenido exclusivo.

Pero el punto más importante de la activación y difusión de su marca es sin duda su propio canal de televisión. Red Bull TV se ha convertido en una plataforma con voz propia en el deporte, donde se pueden ver desde citas de skate y los saltos de Red Bull Cliff Diving hasta el evento de deportes electrónicos Lollapalooza.

Además, la compañía se ha aliado con GoPro para que las cámaras de acción sean el proveedor exclusivo de las imágenes desde el punto de vista del deportista para las producciones y los eventos de Red Bull. Como parte del acuerdo, el fabricante de bebidas energéticas recibe una participación en el capital del fabricante de cámaras de acción deportiva. Es decir, que Red Bull vuelve a ganar terreno en la industria del deporte.

Dietrich Mateschitz y Chaleo Yoovidhya fundaron Red Bull en los años 80 del siglo pasado y se inspiraron en las bebidas funcionales de Oriente. La compañía cerró 2014 con una facturación de 5.110 millones de euros y con una plantilla de 10.410 empleados, según los últimos datos disponibles. Actualmente, Red Bull está disponible en más de 167 países y lleva 27 años dando alas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles