El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 FirstV1sion sigue buscando su espacio en la industria de las retransmisiones deportivas. La tecnológica española, que encontró en la Euroliga uno de sus primeros socios para probar la cámara subjetiva, lleva meses buscando acuerdos de calado y por fin podría haber encontrado su recompensa. La Liga ha aceptado probar su sistema para complementar la emisión de los partidos por televisión, aunque en una primera fase se ha apostado por el fútbol femenino.

La patronal de clubes celebra que con este piloto “se ha convertido en la primera competición de fútbol del mundo en retransmitir un partido a través de la utilización de cámaras subjetivas colocadas en las jugadoras”. El objetivo se instaló en las camisetas de Lola Gallardo y Andrea Paraluta, ambas porteras del Atlético de Madrid Femenino, en el marco de LaLiga Women, la gira que las ha llevado a Suecia esta pretemporada.

“Es cómoda y cuando estás concentrada durante el partido no te das cuenta”, indica Gallardo. El problema, para muchos en la industria, sigue siendo la estabilidad de la cámara, que fruto del movimiento de las jugadoras no ofrece la precisión y la calidad de imagen que se puede requerir para un partido de Primera División. Eso sí, según el consejero delegado de la tecnológica, Roger Antúnez, “el punto de vista que ofrece FirstV1sion transformará la forma en que lo sentimos y experimentamos el fútbol. Poder ponerse en la piel de los jugadores en un deporte como este es algo que lo cambia todo”.

Atlético de Madrid Femenino La Liga FirstV1sion 650

La cámara subjetiva se adhiere a la camiseta e incorpora un sistema de transmisión en directo.

Del comunicado emitido por La Liga se desprende que el uso de las cámaras se limitará por ahora al fútbol femenino, una competición que quieren potenciar a partir de este año y que Mediapro se encargará de mediatizar con la retransmisión de sus partidos en beIN Sports y en GOL, su nuevo canal en abierto.

“Después de haber llevado a cabo un programa intensivo de entrenamientos con el Valencia CF y el Atlético de Madrid, se ha desarrollado una versión del producto exclusiva para el fútbol femenino, que alcanza los objetivos de seguridad y confort para las jugadoras. Tanto LaLiga Women como FirstV1sion decidieron dar un paso más y proceder a la utilización de estas cámara durante la gira”, indican en el comunicado.

El uso de las porteras para el uso de estas cámaras no es casual, ya que es la posición en la que menos movimientos por parte de la jugadora se producen. No sólo en fútbol, ya que en la Asobal, con la que han realizado algunas pruebas y podrían implantarlo definitivamente en este nuevo curso, también se utilizó a los guardametas. En el caso de la EHF Champions League, el principal torneo continental de balonmano, se optó por insertar el dispositivo en la equipación de los árbitros, en línea con lo que ya hicieron en la Euroliga.

FirstV1sion se estrenó oficialmente el año pasado, con una campaña de crowdfunding en la que utilizaron a los deportistas Andrés Iniesta y Serge Ibaka como reclamos comerciales. Ambos recibieron a cambio una participación de la empresa, en la que ya había invertido Telefónica a través de Wayra.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles