El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Walt Disney refuerza su presencia en la industria del deporte. La multinacional de entretenimiento, que ya es propietaria del grupo de medios ESPN, ha cerrado la compra del 33% de BAMTech, la filial de servicios tecnológicos y retransmisión de eventos en streaming que creó en el 2000 la Major League Baseball (MLB). La operación se ha cerrado por 1.000 millones de dólares (901,6 millones de euros), lo que supone valorar el 100% de la compañía en 3.030 millones de dólares (2.731,7 millones).

El gigante creado a partir de Mickey Mouse realizará ahora un primer pago y un segundo en enero de 2017; además, se ha asegurado la opción de adquirir una participación mayoritaria en los próximos años que le darían el control de la empresa. Previamente, la MLB ha pasado de esta filial a MLB Advanced Media todo el negocio vinculado a la liga estadounidense de béisbol.

MLB BAM Tech Disney 650

La MLB lleva años trabajando con ESPN en la retransmisión del béisbol estadounidense.

Es decir, que, al contrario de los rumores surgidos a principios de julio, la inversión no es en el brazo comercial de la competición, sino en su filial de servicios tecnológicos. ¿El objetivo de Disney? “Nos da la infraestructura de tecnología que necesitamos para escalar de forma rápida y obtener beneficios económicos con nuestros conocimientos de streaming a través de ESPN y nuestra compañía”, ha argumentado Robert A. Iger, presidente y consejero delegado de la multinacional.

“Esperamos con interés trabajar estrechamente con BAMTech para explorar nuevas formas de distribución de contenidos a través de una variedad de plataformas”, ha añadido el ejecutivo. Para ello, se beneficiarán del know how de la firma adquirida, que ya cuenta con una base de abonados a sus productos OTT (over the top, o transmisión libre) de 7,5 millones de personas, algo que les ha permitido ser un líder en EEUU.

Tras esta operación corporativa, que supone una gran inyección de recursos para la MLB, su comisionado Robert D. Manfred Jr, ha señalado que “la potente alianza entre tecnología y contenidos es cada vez más importante para los consumidores”. “Estamos muy contentos de poder trabajar con Disney y nuestros socios de toda la vida en ESPN en la importante y siempre cambiante área de la distribución de contenidos”.

Uno de los primeros proyectos conjuntos será el lanzamiento del servicio de suscripción multiplataforma del canal temático de deportes, con la retransmisión de distintos contenidos, incluso en clave regional, nacional o internacional, de forma que la programación estará aún más segmentada en función de los gustos de los usuarios. Una cuestión clave para ESPN, que en los últimos años ha visto bajar su número de suscriptores y sus ingresos por publicidad.

El recorrido que tiene la MLB en cuanto a segmentación es amplio, ya que el canal MLB Network fue lanzado en 2009 por la propia competición y se distribuye a través de plataformas de televisión de pago como AT&T U-verse TV, Bright House Networks, Cablevision/Optimum, Cox Communications, DIRECTV, DISH, Time Warner Cable y Verizon FiOS. El canal arrancó con 50 millones de suscriptores y actualmente cuenta con 70 millones de hogares suscritos, entre EEUU, Canadá y Puerto Rico. El nuevo servicio tendrá un coste anual de 129,99 dólares al año (115 euros). A este importe habría que añadir lo que pagan mensualmente los usuarios por estar suscritos a sus respectivas plataformas de pago.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles