El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Konami quiere volver al reinado de los simuladores de fútbol y esta temporada ha decidido emprender una estrategia comercial similar a la de EA Sports, que en los últimos meses ha cerrado alianzas estratégicas con las principales ligas europeas y algunos de sus mejores clubes, como Real Madrid, Manchester United o Bayern de Múnich. Clubes en países donde el desarrollador japonés, creador de la saga Pro Evolution Soccer (PES), también ha querido posicionarse. El último en firmar, el Borussia Dortmund.

El acuerdo de patrocinio con el club alemán estará en vigor durante las cuatro próximas temporadas, comenzando por 2016-2017. “El club y sus jugadores van a jugar un papel importante en la toma de la serie PES, que ha sido un éxito entre los aficionados durante muchos años”, ha indicado Tomotada Tashiro, presidente de Konami Digital Entertainment. “Estamos muy contentos y expectantes”, ha apuntado sobre este acuerdo el director de ventas y marketing del Borussia, Carsten Cramer.

Como viene siendo habitual, uno de los compromisos del grupo japonés es la realización de esfuerzos adicionales por recrear de forma fiel a los jugadores del primer equipo, el estilo del juego que utilizan e incluso el ambiente y el diseño del Signal Iduna Park, uno de los estadios más grandes y con mejores índices de asistencia en toda Europa.

La firma de este acuerdo llega pocos días después de que se incorporara otro histórico del fútbol continental a la cartera de socios de Konami: el Liverpool FC. No obstante, el aliado más importante para esta nueva etapa del videojuego es el FC Barcelona, del que se ha convertido en patrocinador premium y al que dedicará la carátula de la nueva edición. Otros equipos europeos con los que ha podido alcanzar acuerdos de licencia son Brujas, Dinamo de Zagreb, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Schalke 04, CSKA Moscú, Basilea, Besiktas y Dinamo de Kiev.

Pese a estos esfuerzos, está por ver cómo le afectará el hecho de no tener la licencia de muchos de los clubes punteros. Aunque tiene la licencia de la Uefa para recrear la Champions League, Konami sólo podrá utilizar el nombre y la equipación real de Barça y Atlético de Madrid, en España, o Arsenal y Liverpool, en la Premier League. Sí tendrá toda la Ligue-1 y casi el 100% de la Serie, a excepción de la Juventus de Turín, que tiene exclusividad con EA Sports.

El gigante estadounidense sí podrá seguir alardeando, como prácticamente todos los años, de tener la licencia oficial de todas las grandes competiciones, como la Premier League, La Liga o la Bundesliga. Además, de cara al plan de activación, tiene firmados a algunos de los principales equipos, como se ha citado antes: Madrid, Manchester United, Bayern y Juventus, pero también PSG en Francia.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles