El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han dejado mucho que desear a nivel organizativo, pero nadie puede negar que han sido un rotundo éxito en términos de audiencia. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), esta edición ha “roto el récord de cobertura mediática y obtenido unos niveles de interacción digital sin precedentes”. Algo que era necesario volver a remarcar de cara a los patrocinadores, que son uno de los principales motores del evento.

“Anticipamos que la mitad de la población mundial ha visto al menos algo de cobertura de los Juegos”, aseguran en su primer balance sobre la cita, por lo que consideran que, una vez más, este acontecimiento es el más seguido de todos los que existen en la industria del deporte.

Rio 2016 Clausura 650

Los Juegos de Río 2016 finalizaron esta semana, tras 17 días siendo el centro mundial del deporte.

Los datos facilitados por la organización apuntan a que se han retransmitido 350.000 horas en televisión dedicadas a las diferentes pruebas deportivas, frente a las menos de 200.000 horas que se emitieron durante los JJOO de Londres 2012. En total, ha sido más de 500 cadenas ofreciendo imágenes a través de la pequeña pantalla, llegando por primera vez a algunos países de África de la mano de Lagardère, por ejemplo. En España, la cobertura correspondía a TVE.

Al igual que el grupo de medios públicos, muchos otros operadores también han aprovechado las oportunidades del entorno digital para potenciar aún más sus retransmisiones, ofreciendo streamings de competiciones que no podían ofrecer en televisión. De esta manera, un total de 250 plataformas digitales han ofrecido otras 218.000 horas de los Juegos, una cifra que multiplica por 2,5 la actividad de la edición de hace cuatro años.

Además, la plataforma propia de vídeos del COI ha logrado sumar más de nueve millones de horas en contenidos consumidos por los casi un millón de usuarios únicos que diariamente visitaban su portal. La web oficial también ha disparado su número de visitas, con más de 26 millones durante las dos semanas de los Juegos, más del doble en comparación con Londres 2012.

Una de las claves para hacer más atractivas las competiciones ha sido el uso por primera vez de la realidad virtual, disponible sólo en algunos países. También se ha utilizado la tecnología 8K, que ofrece imágenes de una alta definición 16 veces superior a la habitual.

Estos resultados se suman a los anunciados por las redes sociales más utilizadas en el mundo. Facebook aseguró que 277 millones de personas han realizado 1.500 millones de interacciones relacionadas con los Juegos Olímpicos, mientras que 15,2 millones de usuarios utilizaron los marcos de perfil de las Olimpiadas. Brasil, EEUU, Reino Unido, México e India fueron los países más activos.

Desde Twitter añaden que se han enviado más de 187 millones de tweets sobre el evento, que generaron 75 billones de impresiones. Los tres momentos que más interacciones generaron, por este orden, fueron el gol de penalti de Neymar en la final de Brasil contra Alemania; la final de los 100 metros de atletismo en la que se impuso Usain Bolt, y el gol de falta de Neymar en dicha final.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles