El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) no acaba de romper con la tendencia negativa que mantiene desde hace meses en el área comercial. Iberdrola ha decidido no prolongar su contrato por el que su logotipo aparecía en la ropa de entrenamiento de La Roja, que desde que la eléctrica firmó en 2010 ha perdido relevancia internacional, quedando eliminada antes de tiempo en el último Mundial y la Uefa Euro.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, según ha confirmado a Efe, argumenta que sus esfuerzos se van a centrar ahora en el deporte femenino. Mientras que la asociación con la Selección tenía un coste de 12 millones de euros, con escasa notoriedad mediática constante, a través del programa Universo Mujer tiene previsto destinar cuatro millones de euros anuales a diferentes iniciativas.

Iberdrola Rfef 650

El logotipo de Iberdrola aparece en la ropa de entrenamiento.

La más destacada, por el momento, es el patrocinio del fútbol, ya que ahora la liga se llamará Iberdrola Primera División Femenina Rfef. El torneo tiene asegurada la retransmisión de tres partidos cada jornada, dos en abierto en GOL y uno más en beIN Sports. Además, La Liga está realizando esfuerzos para potenciar su presencia en plataformas digitales. En paralelo, las camisetas de las jugadoras incorporarán la imagen de la compañía en sus mangas.

En cuanto a la Federación, esta salida supone un nuevo golpe a su estrategia de patrocinios, que en los últimos años se ha visto afectada por la ausencia de resultados deportivos. Tras el Mundial de Brasil,  Nissan, Gillette y Cepsa, entre otros, decidieron no prolongar su relación contractual, provocando un merma de diez millones de euros en las arcas del organismo presidido por Ángel María Villar.

Tras los cambios, hay varias categorías de producto que han quedado huérfanas, como automoción, donde ya no hay coche oficial; tampoco hay socio bancario, después de que CaixaBank y Banesto renunciaran a sus respectivas alianzas, ni tampoco en el ámbito de las gasolineras, tras la renuncia de Cepsa.

Por el contrario, Adidas ha renovado al alza su contrato como socio técnico, mientras que Cruzcampo está firmada hasta 2018. En lo que va de año, también se ha logrado retener a ContinentalSanitas, dos marcas que figuran en la categoría de colaboradores junto a LG, Cabreiroá, ASM y Emidio Tucci, la marca de moda masculina de El Corte Inglés y que selló su asociación a La Roja el pasado mes de marzo.

Está por ver cómo la Federación reemplazará esta caída, después de que en 2014 y 2015 la facturación por patrocinios se estancara en 41 millones de euros, después de un espectacular salto desde 2013, cuando los ingresos por este concepto rondaban los 25 millones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles