El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Reale Seguros es una de las compañías que está más presente en el fútbol español, patrocinando a tres conjuntos de la Liga Santander y a dos de la Liga 1|2|3, con acciones destacadas como la esponsorización puntual de la camiseta del Sevilla FC en la final dela Copa del Rey y de la Supercopa de España contra el FC Barcelona. Además, la empresa italiana apuesta por uno de los deportes con más aficionados en el Sur de Europa, el motociclismo. Javier Valbuena, director de marca, publicidad y patrocinios de Reale Seguros, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada porPalco23 cuál es su apuesta por el deporte.

¿Cuál es la visión global de la estrategia de patrocinio de Reale Seguros en el deporte? ¿A qué valores buscan asociarse?

A través de nuestros patrocinios pretendemos alcanzar dos objetivos fundamentales: impulsar la notoriedad de marca y construir su posicionamiento. Tenemos la convicción de que la mejor plataforma para comunicar nuestro posicionamiento de marca es el deporte y, por ello, centramos nuestra política de patrocinios en torno a él.

Fútbol, MotoGP con el equipo de Pol Espargaró y golf. ¿Por qué estas disciplinas?

Estos tres deportes nos permiten acercarnos a nuestros clientes de dos maneras: el fútbol y las motos nos vinculan a los deportes que nuestros clientes ven y el golf nos acerca al deporte que nuestros clientes practican.

A un nivel más táctico, el fútbol nos proporciona audiencia, frecuencia y territorialidad. La suma de varios equipos, proporciona a Reale Seguros la relevancia necesaria a nivel nacional y el liderazgo a nivel territorial. Las motos nos permiten trabajar simultáneamente en los dos mercados en los que operamos: España e Italia. Además nos ofrecen un retorno de imagen y un paquete de derechos de activación para explotar el patrocinio a nivel de branded content y hospitality. Por otro lado, el valor diferencial del golf es el retorno comercial que proporciona a la compañía, así como la cercanía y la legitimidad para interactuar comunicacional y comercialmente con un colectivo muy interesante.

Nzonzi Sevilla Reale 650

Reale Seguros patrocinó puntualmente la camiseta del Sevilla en la final de la Copa del Rey y en la Supercopa de España./ SFC

Real Sociedad, Sevilla, Deportivo, Valladolid y Zaragoza. ¿Qué aporta el fútbol a nivel de valores y público respecto a otros deportes?

Hemos hecho una fuerte apuesta por el mundo del fútbol porque indudablemente es el deporte con más seguidores y repercusión mediática de nuestro país. El fútbol desata pasiones y es por ello que en nuestras activaciones buscamos convertirnos en el vehículo que acerque a los seguidores a los clubes a través de nuestra marca, ofreciéndoles experiencias exclusivas y únicas, como El Gol Imposible de Reale Seguros. Además de esto, por supuesto, nos sentimos muy representados en  los valores de trabajo en equipo y superación que este deporte comunica.

¿Qué se busca con un extenso acuerdo (desde 2007) como con la Real Federación Española de Golf?

Además de los valores de calidad y superación personal intrínsecamente asociados a este deporte, efectivamente el golf es el tercer deporte en España en número de licencias, con más de 300.000 federados. En definitiva, un colectivo amplio y muy afín en un entorno de comunicación propicio en que Reale Seguros puede interactuar de forma más personal y cualitativa y con ofertas de producto especialmente dirigidas a este colectivo.

Reale Pol Espargaró 650

La compañía patrocina al equipo Tech3 Yamaha de MotoGP, donde corre el piloto Pol Espargaró./ RS

¿Por qué apuesta Reale por acuerdos con equipos y no con deportistas individuales? ¿Cuáles son las ventajas de la activación de este tipo de contratos?

La vinculación con equipos o con una federación, en el caso del golf, nos permite llegar a públicos más amplios de una manera más neutral. A nivel de activación nos ofrece un abanico más amplio de posibilidades y a nivel reputacional minimizamos los riesgos que implican vincularse exclusivamente con una persona, cuya carrera puede ir teniendo altibajos a nivel deportivo pero también personal.

¿Qué papel tiene el uso de redes sociales en vuestra activación de patrocinios? ¿Cada vez las actividades asociadas a la asociación de marca con un club tienen más importancia?

El papel es fundamental ya que a través de ellas logramos conectar con los aficionados de los equipos que patrocinamos. Los equipos de fútbol tienen un alcance brutal y los usuarios suelen ser muy activos y participativos lo que hace que cada vez que lanzamos una acción la interacción directa con la marca sea muy cercana y emocional.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles