El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Real Sociedad-Valencia CF y Sporting de Gijón-Sevilla FC son dos de los encuentros de una jornada de la Liga Santander, pero también podrían ser los próximos enfrentamientos entre equipos de cinco chavales jugando al Fifa 17 y tratando de coronarse como los mejores jugadores de videojuegos en España.

Con una facturación de casi 500 millones de dólares y con el objetivo de superar los 1.000 millones en 2019, alguno podría pensar que se trata de un deporte de masas con una larga tradición. Sin embargo, hace pocos años que entraron en juego los e-sports, un sector al alza que seduce cada vez más a players de los sectores tradicionales.

Esta semana, en el marco de los Barcelona Games World, se han presentado las nuevas franquicias de la Real Sociedad, el Sporting, el Sevilla y el Real Zaragoza para intentar penetrar en un nuevo mundo para los clubes de fútbol, que es precisamente donde está su futuro público objetivo. Aquí se avanzó el Valencia CF e internacionalmente también lo han hecho Besiktas, Sporting de Lisboa, Schalke 04 y, en el baloncesto, el Baskonia y los Philadelphia 76ers.

¿Por qué ahora? Los videojuegos existen desde hace unas décadas pero la conexión a Internet ha hecho que los usuarios jueguen entre ellos desde el sofá de su casa para posteriormente abarrotar físicamente los pabellones de aficionados locos por ver a sus ídolos. Ésto último, muy similar a los otros deportes.

Peter Moore, director de desarrollo de juegos de Electronic Arts y uno de los máximos expertos mundiales de los e-sport, pronosticó en Gamelab 2016 que en diez años una final de deportes electrónicos será más importante que la del Superbowl, tanto a nivel de audiencia como de inversión publicitaria de las marcas.

Valencia e-sports 650

El equipo de ‘e-sports’ del club ché./ VCF

Un objetivo que tiene bien marcado la Liga Profesional de Videojuegos (LVP), cuya adquisición por parte de Mediapro ha sido anunciada esta semana: ser más importantes que la ACB. Jaume Roures, uno de los socios-fundadores del grupo audiovisual explica qué el principal motivo para entender toda esta apuesta es la de “acceder a un público de entre 15 y 30 años que se ha alejado de la televisión tradicional y su ocio pasa por otra relación con los contenidos”.

España es el cuarto mercado europeo en este aspecto y el director de desarrollo de PlayStation Iberia, Luis Bento, explica a Palco23 que en Portugal ya han dado un paso más allá. En el país vecino, la temporada pasada se organizó el primer torneo implicando a todos los clubes de fútbol de la liga lusa.

“Lo ven como una forma de llegar a un público joven y activar sus patrocinios”, señala. Tras varias semanas de competición online, un representante de cada conjunto de la Primera División portugesa jugó la final contra los otros 17 participantes y el ganador obtuvo un abono gratis de su equipo, merchandising, viajar con el primer equipo en un partido de Champions League (si es que la juegan) y un año de fibra óptica proporcionado por el patrocinador principal de la competición de fútbol, NOS.

Además, con todas estas acciones también alcanzan una popularidad en las redes sociales muy destacable, ya que estos aficionados son también influencers. “La mayoría de ellos son jugadores profesionales y también youtubers, por lo que los ven millones de personas”, añade. Y es que el hecho de retransmitir los partidos desde sus casas genera un fenómeno fan como el de cualquier otro deporte.

PlayStation cuenta desde 2014 con una liga oficial que está patrocinada por Domino’s Pizza, unos derechos que cada vez más empiezan a explotarse por marcas que encuentran en el sector su target más deseado. De hecho, la compañía de consolas de Sony organizó un torneo especial por encargo del Valencia CF, en la que el premio era formar parte del equipo oficial del club ché.

PlayStation e-sports 650

Una de las ligas de la consola en la que se reparten premios de hasta 20.000 euros en España./ PS

Aunque la mayor relación del deporte tradicional con los e-sports está en los videojuegos Fifa, Pro Evolution Soccer y NBA2k, no necesariamente estas competiciones tienen que ser de éstos, sino que pueden disputar torneos de otros juegos de rol como League of Legends o de acción como Call of Duty. ¿El principal factor en común? El modo Arena.

El responsable de Microsoft encargado de dirigir la comunicación de Xbox, Juan Carlos González, comenta a este diario que los jugadores profesionales compiten en los Multiplayer Online Battle Arena, un concepto basado en el todos contra todos. En su caso, están aliados con la Electronic Sports League (ESL) a internacionalmente y realizan torneos especiales con la cadena de tiendas Game “para sacar la faceta competitiva de los aficionados y asentar las bases”.

A nivel internacional, el grupo americano de retransmisiones y televisión, Turner Sports, y WME-IMG ya retransmite la temporada regular de la Eleague a través de la televisión en más de 80 países. Pero la apuesta de WME-IMG por esta división deportiva va más allá, ya que ha abierto su centro de entrenamiento IMG Academy, situado en Bradenton, Florida, a jugadores de deportes electrónicos.

En este campo audiovisual, Vodafone cuenta con un programa de televisión sobre gamers, que acerca al público el día a día de su equipo profesional de e-sports, el G2 | Vodafone. Esta serie documental se emite en el canal MTV y en el propio canal de Youtube del equipo.

Por su parte, AMC Networks, la productora de canales temáticos como Canal Cocina, Historia y Odisea, entre otros, lanzó el primer canal de suscripción bajo demanda (SVOD) con contenidos exclusivos en España y Portugal. “Ofreceremos a nuestros clientes la posibilidad de llegar a nuevas audiencias como los millennials, un público apasionado por contenidos especializados que verán en este canal su principal destino de entretenimiento”, comentó en el anuncio su presidente en Iberia, Eduardo Zulueta.

Todo ello repercute también en la profesionalización del sector, donde se necesitan perfiles de comunicación para su relación con los medios de comunicación, hay agentes, encargados de negociar los traspasos de un club a otro, preparadores físicos y dietistas, entre otros. ¿Llegaremos a ver algún día a uno de estos jugadores cobrar más que Cristiano Ronaldo o Messi?

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles