El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Imagina podría estar cerca de cambiar de dueño. El grupo audiovisual, dueño de Mediapro, ha iniciado conversaciones con la china Citic, con el objetivo de que el mayor conglomerado financiero de China adquiera una participación mayoritaria. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros.

Las negociaciones llegan un año después de que Jaume Roures planteara la salida a Bolsa, opción que habría quedado descartada por la situación de los mercados. Sin embargo, algunos accionistas como Torreal, fondo propietario del 23%, habían mostrado su interés por desinvertir.

Citic Private Equity, vehículo a través del que se haría la venta, ya ha realizado una auditoría de Imagina, según apunta Financial Times, tras varias semanas de negociaciones. El grupo español estaría siendo asesorado por Lazard y Citi. De no fructificar el acuerdo, según el rotativo económico, se inciaría un proceso público en el que podrían participar otros grupos.

Además de Torreal, en el accionariado de Imagina están WPP, el gigante de la comunicación que antes del verano, y tras la salida de los socios de Globomedia, ya vio incrementado su peso en el accionariado; Televisa, compañía del mexicano Carlos Slim, que ostenta otro 19,9%, y el núcleo fundador de Mediapro mantiene un tercio del capital en su poder.

Esta operación no sería la primera que realiza Mediapro con socios de China. Hace unos meses, como ya publicó este diario, cerró la venta de un paquete relevante de la agencia de representación Media Base Sport a Wuhan Double, que más tarde también adquirió el Granada CF.

Otras grandes agencias también han encontrado nuevos socios en el gigante asiático. Wanda Group, tras comprar un 20% del Atlético de Madrid, pagó 1.000 millones de euros por el 100% de Infront Sports&Media, mientras que Baofeng y Everbright se han aliado para adquirir el 65% de la agencia MP&Silva.

En el caso de Mediapro, el cambio accionarial se produciría una vez que la compañía con sede en Barcelona ha estabilizado su situación, ya que en 2015 se puso fin a la guerra del fútbol y ha conseguido refinanciar una deuda de 306 millones de euros para mejorar su estructura financiera.

Además, se ha adjudicado importantes contratos, como el mayor paquete de derechos de televisión de La Liga en España a través de beIN Sports o el de intermediario de la patronal de clubes en la comercialización de sus retransmisiones en el extranjero. También controla la Fórmula 1 en Latinoamérica y se ha reforzado en el segmento de los contenidos para televisión.

La facturación de la compañía en 2015 bajó un 1,4%, hasta los 1.509 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) se disparó un 36%, hasta los 129 millones. Para el ejercicio en curso, aunque no han dado a conocer sus previsiones de cifra de negocio, sí apuntaron que querían obtener un resultado operativo de 170 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles