El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Adidas quiere marcar territorio con el FC Barcelona en Estados Unidos. El club inició en septiembre de 2015 un procedimiento para registrar como marca una composición de cuatro franjas verticales azules y otras tres granates, pero la multinacional alemana de artículos deportivos ha presentado un recurso de oposición, alegando que se asemeja demasiado a su imagen característica de las tres barras.

La compañía, en cuya cartera de clientes no se encuentra la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu, argumenta que la utilización de esa combinación podría derivar en “probabilidad de confusión” y “dilución por desdibujamiento” de la marca, según la documentación a la que ha accedido Palco23. Además, para defender su postura, Adidas incluye toda una serie de artículos en los que constan sus tres barras y que cuentan con la respectiva patente.

Adidas Barça Patente

Composición que Adidas quiere impedir que el Barça patente.

Además, la negativas de la compañía germana a que el Barça pueda utilizar esa composición se extiende a prácticamente un centenar de productos, y no únicamente textiles. La oposición va desde camisetas, pijamas, ropa interior, corbatas, abrigos, bufandas, globos y todo tipo de prendas técnicas, hasta juegos de mesa, pelotas, decoraciones para árboles de Navidad, juegos de cartas o artículos de karate.

La mayoría de los registros de marca se produjeron en la década de los noventa. La resolución del conflicto está pendiente de lo que dictamine la Oficina de Patentes de Estados Unidos (Uspto, por sus siglas en inglés), algo que no podría llegar hasta el próximo año o principios de 2018.

Un repaso a la línea de moda del Barça evidencia que, en ningún caso, Nike ha utilizado jamás las tres barras para cualquiera de las prendas del club blaugrana, sino que siempre se ha optado por una franja vertical más ancha. Se desconoce qué tipo de artículos quería promover el club en el mercado norteamericano que incorporara ese diseño.

Cabe recordar que la posibilidad de que ambas compañías colaboren es improbable, ya que el equipo de fútbol aprobó hace unas semanas ampliar hasta 2028 su vínculo con Nike. Con esta renovación, la entidad se ha asegurado que este año elevará de 65 millones a unos 85 millones de euros los ingresos que percibe de la multinacional estadounidense, importe que se elevaría a 105 millones de euros a partir de 2018-2019. Además, recuperarán la explotación de todo el negocio de las tiendas y las licencias, que generan otros 50 millones anuales.

La entidad blaugrana también tiene otros procedimientos en marcha ante la Uspto, como la protección de la marca “Barça Fans“. En este caso, la oficina ve como un potencial denunciante a la Cruz Roja Americana, debido a que el escudo del club incluye ese símbolo. En este caso no hay una denuncia formal, sino una advertencia sobre la que el propio organismo admite que “la marca del solicitante contiene los elementos adicionales de la palabra “BARÇA FANS” De tal manera que simplemente no hay sugerencia o sugerencia de semejanza entre la marca del solicitante y la cruz roja griega”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles