El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Golpe definitivo a Rojadirecta. El portal web, que se ha lucrado durante años ofreciendo enlaces para el consumo ilegal de eventos deportivos, ha sido condenado por el Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña a “cesar inmediatamente en la facilitación de enlaces de Internet”.

Además, mientras los demandados no acrediten haber cesado su actividad “se suspenderá la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente”, tal y como ya se había indicado en las medidas cautelares solicitadas por Mediapro.

La juez también ha establecido que Rojadirecta deberá indemnizar al grupo audiovisual por los daños causados, así como dar publicidad de la sentencia a través de la propia web y de medios de difusión nacional. En este sentido, Mediapro considera que este hecho “establece un importante precedente para la protección y la defensa de los derechos audiovisuales, puesto que equipara su protección a los derechos de autor, y supone un paso decisivo para la erradicación de la piratería en España”.

En el texto de la sentencia se desmonta la principal defensa de Igor Seoane y la sociedad Puerto 80 argumentando que Rojadirecta es únicamente un agregador de enlaces subidos por terceros, reconociendo el papel activo de la sociedad en la distribución de contenidos ilegales y que actúa realmente como editor de estos contenidos.

Según este documento, está probado que Puerto 80 proponía una agenda actualizada de eventos deportivos, se recogía, almacenaba y organizaba los contenidos, proponía una presentación cronológica y por acontecimientos deportivos y ejercía el control y la gestión editorial de estos contenidos.

La juez ha detallado que “el enorme esfuerzo inversor realizado por la parte actora en la adquisición de la cesión de los derechos audiovisuales sobre las competiciones deportivas aquí concernidas (Liga española de fútbol de Primera y Segunda División y Copa de SM el Rey), no puede ser indebidamente aprovechado por un tercero, que, mediante actos de expolio y de competencia parasitaria, no justificados por su propio esfuerzo, estaría privando de los frutos de su actividad empresarial al que sí ha tenido que invertir en la obtención de los referidos derechos”.

El perjuicio no es menor, ya que un informe de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos eleva el impacto de la piratería en el fútbol español a 227 millones de euros sólo en 2014. El trabajo, elaborado por la consultora internacional GfK, señala que durante el pasado año se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de fútbol en más de 1,8 millones de hogares en España.

El valor de mercado de todas estas retransmisiones supera los 509 millones de euros, pero GfK rebaja la pérdida de ingresos a 227 millones porque, según sus estimaciones, sólo el 44,6% estaría dispuesto a consumir contenidos de forma ilegal y suscribirse a una plataforma de pago.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles