El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 No genera tanta expectación como la Superbowl y la puja por los anuncios, pero El Clásico es uno de los eventos deportivos con más atracción mediática y La Liga ha decidido estrenar todo tipo de innovaciones tecnológicas para que la retransmisión sea una de las más espectaculares que se hayan hecho. “Va a ser el partido en el que más cámaras se hayan instalado”, comentaba esta mañana Javier Tebas, presidente de la patronal.

El partido se disputará este sábado en el Camp Nou, donde se instalarán 37 cámaras que se encargarán de seguir cada movimiento que realicen FC Barcelona y Real Madrid sobre el terreno de juego. Mediapro ya ha recibido peticiones de cincuenta operadores internacionales que, en algunos casos, han pedido personalizar la señal para llegar a 185 países distintos, con una audiencia potencial de 650 millones de personas. Para hacer más atractiva la experiencia, además, se instalarán pantallas gigantes en Bombay y Nueva Delhi (India); Shanghai y Pekín (China), y Johannesburgo (Sudáfrica).

“Será el partido más visto de la historia del campeonato y el buen horario del encuentro en continentes como Asia hace prever que puedan superarse los registros de audiencia de los últimos años en este encuentro”, ha indicado el grupo audiovisual, que se encarga de la tarea de producción de todo el campeonato. Además, en esta ocasión, contará con aliados de la talla de Intel, que se ha encargado de instalar 38 cámaras que permitirán la emisión de repeticiones en 360 grados.

El despliegue técnico para este acontecimiento siempre es alto, aunque este año irá a más, ya que junto a la cámara aérea que se ha estrenado este año en la Liga Santander, también habrá: dos Super Slow para ofrecer imágenes de forma muy lenta que harán un seguimiento específico de Messi y Cristiano Ronaldo; un travelling High Speed detrás de la portería izquierda que ofrecerá repeticiones aún más pausadas; dos teleobjetivos que analizarán cada gesto de Luis Enrique y Zinedine Zidane en los banquillos, y dos cámaras que colgarán de una grúa en el interior y el exterior del campo.

Otra de las novedades es que la retransmisión del partido se podrá ver por primera vez en España con tecnología 4K, una opción que Vodafone ya está ofreciendo a los establecimientos de cara al público y que ahora también comercializará entre particulares. Según explican en un comunicado, este sistema “permitirá capturar los detalles más específicos del partido a través de un Super Zoom que brinda al espectador una experiencia de visión de realidad aumentada. Esta tecnología tiene una calidad de imagen cuatro veces superior a la alta definición”.

Mediapro ha preparado un equipo de 400 personas, entre realizadores, técnicos y productores, con ocho unidades móviles, que se añaden a los más de 650 profesionales acreditados por 230 medios diferentes. Además, más de noventa medios han solicitado posiciones personalizadas en el estadio.

El grupo audiovisual catalán también quiere sacar rédito de todo este despliegue de medios que va a realizar, y no sólo con el canal de beIN Sports que ha habilitado esta semana para emitir contenidos en torno a El Clásico durante las 24 horas del día. Durante el partido también habrá una segunda pantalla en las plataformas de televisión con las que opera “donde los espectadores encontrarán todas las repeticiones del encuentro con imágenes en 360 grados, así como planos y perspectivas no vistos en la retransmisión principal”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles