El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El gran consumo y el deporte de masas están estrechamente ligados desde hace décadas. Dentro de este sector, la industria alimentaria tiene un gran protagonismo con acuerdos de patrocinio que van desde el fútbol hasta otras disciplinas minoritarias como el remo o el waterpolo. Además, algunas marcas como Oscar Mayer ven en los eventos deportivos un filón para que los mismos espectadores consuman sus productos en el acto.

Su directora de marketing en España, Laura Álvarez, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23 cuál es su estrategia para promocionarse en los recintos deportivos del país, donde Campofrío Foods tiene libertad para extender la marca al tener la licencia de las salchichas estadounidenses.

“Con el fútbol hicimos una acción puntual con el Sevilla FC para impulsar los perritos calientes en el mercado español buscando un pico de notoriedad. Así que convertimos el banquillo en un perrito caliente y tuvo mucha repercusión”, comenta la directiva en relación a esta iniciativa que se desarrolló en 2012.

 

Se trata de una aproximación esporádica al deporte rey, ya que su apuesta ha sido el baloncesto. “En el fútbol hay marcas muy potentes, no podemos competir, mientras que el baloncesto nos encaja muy bien por su componente de espectáculo, emoción y diversión”, resume la directiva, que acaba de firmar un patrocinio regional para el mercado español con la Euroliga. “Nuestro acuerdo nos permite tener presencia a nivel nacional a través de los 9 equipos que participan tanto en Euroliga como en Eurocup”, declara.

Hasta el momento, el modus operandi de Oscar Mayer en la ACB se limitaba a acuerdos de colaboración con el Movistar Estudiantes, y con algunos pabellones como el WiZink Center, donde juega el equipo estudiantil y el Real Madrid, y el Fernando Buesa Arena, del Baskonia, donde están presentes con sus productos en los bares.

La única excepción se produce con el Valencia Basket, una relación que se remonta a 2011. “Tiene un componente muy local, ya que la fábrica de Oscar Mayer está en Valencia. Por cercanía y porque es una marca muy reconocida en el territorio”, justifica Álvarez.

También ha estado presente en dos ediciones de la Copa del Rey, en Vitoria 2013 y Málaga 2014, y el Mundial de baloncesto disputado en España en 2014, donde aprovechó el tirón mediático de Serge Ibaka para hacer alguna campaña puntual.

Valencia Basket 650

El zepelín de Oscar Mayer en el techo de la Fuente de San Luis.

Todas estas acciones alrededor del baloncesto no han ido únicamente dirigidas a vender sus productos en los descansos. “Queremos tener una presencia 360 grados, desde la barra del bar, pasando por la presencia en el LED de la cancha, las activaciones en los tiempos muertos y la actividad en el entorno digital”, detalla la directiva, que lo ejemplifica con la presencia de la mascota de la marca, Oscar, y de su zepelín en el pabellón del Valencia Basket, y con los Crazy Dunkers, encargados de animar al público en Euroliga.

En redes sociales hasta ahora solamente se había realizado sorteos, pero ahora, con el acuerdo con la competición europea, se potenciará mucho más su actividad digital. “Hemos creado un portal sólo con contenido de baloncesto, hacemos promociones de entradas y estamos pensando en hacer branded content“, añade. Además, esponsorizarán el tapón de la jornada, que son algunos de los vídeos más compartidos en Internet gracias a su espectacularidad.

Álvarez remarca que “no hay que olvidar que hacemos salchichas y beicon”. “Nuestra motivación es vender estos productos, por lo que hacemos acciones en supermercados, como con Simply y algunos jugadores del Estudiantes en los supermercados Ahorra Más”, detalla. Con toda esta estrategia, lo que está claro es que ningún aficionado se aburrirá o pasará hambre.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles