El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El boom de los eSports durante lo últimos meses ha hecho ampliar las plantillas de las organizaciones más importantes del mundo en este ámbito. Cifras millonarias son las que avalan a un sector con un gran futuro, y desde dentro han apostado por captar talento del deporte tradicional para cumplir esas previsiones. Lo demuestra el último fichaje de la Electronic Sports League, la gestora de competiciones deportivas de este tipo más grande del mundo.

La ESL ha querido contar con una voz externa pero a la vez deportiva, y ha nombrado como nuevo director de patrocinios para España a Alfonso Verdugo, que proviene del Club Estudiantes. El ejecutivo, licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado durante los últimos cuatro años en el club de la ACB, siendo el responsable de patrocinios durante los últimos tres años y medio.

Alfonso Verdugo 250

Verdugo trabajó durante cuatro años en el Estu.

Verdugo, que se ha unido a la compañía alemana en las últimas semanas, explica a Palco23 que los eSports buscan cada vez más perfiles en el deporte tradicional. “La ESL ya tenía patrocinios con marcas endémicas como son los fabricantes de ordenadores, pero mi objetivo es atraer bancos, aseguradoras y marcas de automóviles”, comenta.

Además, el nuevo fichaje será también la conexión entre la ESL y Telefónica, con la que llegó a un acuerdo estratégico para desarrollar los eSports en España. “Desde el Estudiantes tenía mucha relación con Movistar al ser nuestro patrocinador principal desde hace tres años”, argumenta.

Bajo este acuerdo, los torneos de la ESL, liderada en España por Manuel Moreno, pasan a tener un papel destacado en la parrilla de Movistar+. La plataforma de pago ha creado un nuevo canal específico para los deportes electrónicos con el objetivo de llegar a audiencias más masivas y rivalizar con la LVP, que está patrocinada por Orange.

De hecho, este fin de semana en la Copa del Rey se reunirán los tres ámbitos con los que está relacionado, ya que aprovecharán la Copa del Rey de Vitoria para organizar el Movistar eSports Arena. Este proyecto, del que se encarga Verdugo, tendrá un partido del videojuego League of Legends entre los Movistar Riders y los ThunderX3 Baskonia, aunque también se realizarán exhibiciones y otras actividades para los aficionados.

“A nivel internacional hay ya grandes acuerdos”, como el firmado hace unas semanas por la ESL con Gillette, “pero en España está todo por hacer, tenemos mucho terreno por recorrer”. Según la consultora Newszoo, el mercado global de los eSports llegará hasta 1.350 millones de dólares en 2019.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles