El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén CaixaBank continúa con su estrategia de acercarse a los españoles a través del fútbol. La entidad financiera ha dado un golpe de autoridad en las últimas horas, tras acordar convertirse en el nuevo banco oficial del Real Madrid para España y Portugal. El contrato de patrocinio estará en vigor durante lo que resta de temporada y las tres siguientes, hasta el final de la campaña 2019-2020. Los términos económicos no se han hecho públicos, pero estaría por encima de los seis millones de euros anuales.

La entidad financiera releva a BBVA, que el pasado verano decidió no prolongar su vinculación con el club blanco para centrarse en la NBA, como adelantó Palco23. Al igual que el resto de patrocinadores oficiales, a los que también se ha unido este mes Telefónica, la compañía tendrá presencia en diversos activos publicitarios del Santiago Bernabéu, como la U televisiva o el backdrop de las ruedas de prensa. A modo de activación, es habitual el lanzamiento de tarjetas de crédito y servicios de financiación para el abono, así como servicios de hospitality. La camiseta sigue reservada para Emirates y Adidas.

Real Madrid CaixaBank Florentino Pérez Gortázar 650

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El acuerdo, adelantado en primicia por Palco23, refuerza aún más la posición de dominio de la entidad financiera en el fútbol español, donde patrocina a trece equipos. Su apuesta es claramente la de aliarse de forma individual con las entidades deportivas para poner más énfasis en la activación comercial y contar con visibilidad de marca en los territorios donde tiene intereses.

Esta firma, además, le permitirá potenciar la activación en días señalados como El Clásico, ya que es uno de los patrocinadores históricos del FC Barcelona. Precisamente, con el conjunto blaugrana renovó el pasado 20 de enero por cuatro años más, hasta el final de 2019-2020. En este caso, el contrato también incluye a la Fundación Bancaria La Caixa, con la que la entidad deportiva desarrolla importantes acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), como la construcción de campos Cruyff Courts, FutbolNet o Barçakids.

Se da la circunstancia de que, desde hace ocho años, la entidad financiera ya venía colaborando con la Fundación Real Madrid, especialmente en “el sostenimiento de tres escuelas sociodeportivas de fútbol para la integración de menores con y sin riesgo de exclusión en Leganés, Torrejón de Ardoz y Vallecas”, según explicaban en 2015. Desde 2003-2004 también colaboraban en la venta de entradas para partidos a través de los cajeros automáticos.

En total, el banco está hoy presente en la máxima competición de este deporte a través de los principales equipos y ya suma trece en Primera División, como son RCD EspanyolValencia CF, Málaga CF, Atlético de Madrid, Real Betis, Villarreal CFCA Osasuna, Granada CFUD Las Palmas. A estos hay que sumar los dos grandes, pero también doce de Segunda División como Real Zaragoza o Levante UD.

De hecho, las dos únicas regiones donde no ha podido aplicar esta fórmula es en el País Vasco y Galicia, donde Kutxabank y Abanca se han hecho fuertes con Athletic Club, Real Sociedad, SD Eibar y Deportivo Alavés, el primero, y RC Deportivo y RC Celta, el segundo. Mientras, Banco Santander ha decidido confiar en la notoriedad de ámbito nacional e internacional que le ofrecen los naming rights de La Liga, que estaban en manos de BBVA hasta 2016.

CaixaBank explica que su apuesta por el fútbol arrancó con un plan concreto hace seis años para convertirse en “el banco de los equipos de fútbol”. Desde entonces, asegura que ha emitido 190.000 tarjetas de crédito vinculadas a un escudo, ha captado más de 15.000 nóminas y ha financiado más de 35.000 abonos.

En otras disciplinas, CaixaBank está presente sobre todo en baloncesto. A finales del año pasado decidió ampliar su vínculo con la ACB hasta 2018, añadiendo además el patrocinio de la Supercopa. Hasta el momento, había centrado el acuerdo en el patrocinio principal de Copa del Rey.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles