El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio “La tecnología aplicada al deporte es una combinación de retos”. Así define el director de nuevos medios del Real Madrid, Rafael de los Santos, el escenario que se presenta para aquellos clubs que quieren dar un paso más allá a la hora de conectar con sus aficionados.

El responsable del club blanco desveló en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra estos días en Barcelona, que ya están trabajando para aplicar la realidad virtual en varias iniciativas. “Hemos hecho varias pruebas, no es un proyecto a largo plazo, pero para lanzar algo debe estar muy preparado”, admitió sobre el futuro de esta tecnología en el Real Madrid.

“Todo el mundo está buscando estas oportunidades porque se pueden ofrecer muchos tipos de experiencias. Por ejemplo, es asombroso para un fan poder estar dentro del vestuario con Cristiano Ronaldo“, detalló De los Santos. También consideró que hay que reconocer el potencial que tienen este tipo de soluciones, al igual que una herramienta que utilizan desde hace aproximadamente un año en su estadio: el Internet ultrasonido.

Respecto a esta iniciativa, el ejecutivo señaló que “una de las claves es la posibilidad de hacer muchas cosas sin tener que hacer nada”. Es decir, que antes de remodelar el Santiago Bernabéu pueden ofrecer una buena cobertura sin cortes ni una baja latencia.

Arsenal Junior app 650

La aplicación del Arsenal para los más jóvenes.

Dori Gurwitz, vicepresidente de desarrollo de negocio de la empresa que pone en marcha este sistema, Lisnr, detalló que este tipo de tecnologías “agiliza procesos como la autentificación, lo que permite eliminar colas para el acceso a los estadios”, gracias a los altavoces convencionales que emiten unas ondas imperceptibles para las personas.

En relación a la aplicación de estas tecnologías, el directivo resaltó que “el deporte es una industria muy conservadora, pocos equipos como el Real Madrid están dando el paso porque entienden la importancia y la oportunidad que se presenta. También trabajamos con algunos equipos de la NBA como los Cleveland Cavaliers“.

Más allá de lo que se puede realizar dentro de un terreno de juego, la responsable de la estrategia mobile del Arsenal FC, Neza Kai Phoenix, comentó que todos los clubs van hacia la misma dirección: “aumentar la conexión con los fans y el alcance global de la entidad, dar un contenido único a los socios y ofrecer a los patrocinadores más plataformas digitales”.

“En este contexto, analizamos qué querían las nuevas generaciones y vimos que la gamificación es esencial, quieren sentirse parte de algo grande, quieren ser escuchados y quieren saberlo todo de aquello que les gusta”, enumeró sobre las necesidades de los jóvenes.

Con todo esto, el Arsenal lanzó el pasado agosto una aplicación móvil para los niños de entre cuatro y once años. La app Junior Gunners ya cuenta con 35.000 descargas, siendo Reino Unido, China, Estados Unidos e Indonesia sus principales mercados, y ostenta el récord de tiempo de permanencia de todas las aplicaciones del club con nueve minutos por sesión.

Masters Augusta IBM 650

La ‘app’ del Masters de Augusta permite ver el evento en directo mientras se observan los detalles del ‘green’.

“Los usuarios se registran para poder personalizar y recompensar sus progresos, pueden jugar a toques con los jugadores, pueden seguir el partido desde el punto de vista del entrenador o jugar como un fantasy“, y también hay una parte más social donde pueden entrar a la cantina del club y alimentar a su propio emoticono junto a Özil, Alexis o Bellerín. “El objetivo es ir lanzando nuevas opciones según el calendario escolar con eventos específicos para Navidad, por ejemplo”, avanzó.

Todo ello, según Stefan Rupp, consejero delegado de la división de eventos de Swisscom, “tiene sentido si almacenamos todos los datos. Podemos trabajar con 30 compañías diferentes para aumentar la experiencia del aficionado, pero sino recopilamos ese Big Data no podremos personalizar nada”, argumentó.

Por su parte, Jim Rushton, responsable de la sección interactiva de IBM, comentó que “si tienes los datos de los aficionados, entonces puedes hablar con ellos uno a uno”. “Las posibilidades de elaborar diferentes planes para cada uno son indefinidas”, precisó, sobre uno de los grandes retos de las entidades deportivas para monetizar su presencia en redes sociales.

Rushton explicó que en el golf, donde trabajan con el Masters de Augusta, “ofrecemos a los espectadores poder seguir al jugador que quieran, pueden customizar su experiencia comparando a Jason Day y a Jordan Spieth, a la vez que tienen una visión del green y observan los diferentes puntos de vista”.

“Los aficionados no quieren ver los datos de una manera mainstream, quieren personalizar si prefieren los datos de uno u otro jugador”, especificó. De hecho, el responsable de la empresa estadounidense prevé que el sector deportivo apueste plenamente por este tipo de estrategias, y ejemplo de ello será el Mercedes-Benz Stadium en el que están acabando de trabajar y donde jugarán dentro de pocos meses los Atlanta Falcons de la NFL y el Atlanta United FC de la MLS.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles