El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El deporte es uno de los escenarios más recurrentes para publicitar las marcas, y aún lo es más si los productos son necesarios para poder hacer actividad física. Pero para algunas compañías como Ternua no todo vale, y es que el contacto con el medio ambiente condiciona cualquiera de sus actividades en el patrocinio.

El director de marketing del grupo vasco, Imanol Muñoz, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23 que su estrategia “se basa en seleccionar personas y eventos que se asocien con nuestros valores de disfrute sostenible de la naturaleza. Somos selectivos con los eventos”.

Entre los eventos que esponsorizan se encuentran citas como la prueba de esquí de montaña Altitoy en el Pirineo, la carrera de ultra resistencia de cien millas Ehunmilak, la Gorbeia Suzien y el Gran Trail Sobrarbe. “No queremos estar en las carreras deportivas donde hay una competición pura y dura, donde sólo los profesionales tengan cabida”, concreta.

Ehunmilak Ternua 650

Ternua patrocina varias pruebas de resistencia.

“Queremos que todo el mundo que tenga alma aventurera y ame la práctica del deporte en la montaña pueda participar en los eventos que patrocinamos. Además, siempre buscamos patrocinios de carreras donde hay un componente eco importante, de reciclaje, de cuidado del medio ambiente, tal y como nosotros lo mostramos en nuestra filosofía de marca”, argumenta Muñoz.

En esta línea, desde el año pasado involucran a los eventos patrocinados en un proyecto de innovación llamado What’s Next, en el que diseñan un prototipo de prenda, “se lo damos a los participantes de dicha prueba y ellos la testan durante unos meses, dándonos un feedback a posteriori que nosotros aplicamos al producto”.

En la pasada edición de la Altitoy Ternua, se diseñaron 500 prototipos de chaqueta enfocada al esquí de montaña, de las cuales obtuvieron la opinión de 300 personas, algo que ya han aplicado para comercializar este producto en la colección otoño-invierno 2017. El objetivo, indica, es producir artículos técnicos con la opinión de los consumidores.

La dirección del grupo Ternua sigue un camino próximo a sus clientes, como demuestra también la manera de llamar a sus embajadores de marca, a los que bautiza como amigos. “Nuestros friends son nuestra conexión humana con la gente. Por eso valoramos tanto que sea una conexión auténtica y creíble basada en principios fuertes, porque mediante ellos enseñamos nuestros productos pero también contamos lo que hacemos y cómo lo hacemos”, señala.

Alberto Iñurrategi Ternua 650

Alberto Iñurrategi en una de sus travesías.

Aquí, Alberto Iñurrategi es el principal activo, “con una relación muy profunda que va desde sus expediciones hasta su participación directa en desarrollo de producto”. También cuentan con Aritz Egea y Jokin Lizeaga en el mundo del trail running, entre otros.

Todo ello, además de contar con la activación de la iniciativa para desarrollar productos, de la propia cita deportiva y de las imágenes de los deportistas profesionales, se complementa con la estrategia en redes sociales de la compañía. “Son los ojos y la voz de lo que está pasando en el evento patrocinado”, destaca Muñoz.

“En Ternua damos eco a nuestros patrocinios alternando publicaciones de este tipo con contenidos propios de la marca y del propio blog”, algo que hace mucho más global a una marca que explota sus acuerdos locales para su internacionalización en América, Asia y el resto de Europa, los principales motores de crecimiento de la empresa durante los últimos años.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles