El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Conectar los estadios con los aficionados es una necesidad cada vez más evidente ante el auge de las aplicaciones móviles y del consumo que demandan los aficionados. Sin embargo, el simple hecho de tener una red Wi-Fi en condiciones parece tan obvio que los principales players tecnológicos han dado un paso más allá.

Entre todas las propuestas de la última edición del Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona, cabe destacar el auge de la realidad virtual como una herramienta que va más allá de cómo seducir al fan que se desplaza al estadio durante el día de partido.

Una de las compañías que más está apostando por ella es Nokia. La finlandesa, conocida por sus famosos teléfonos móviles de hace ya alguna década, está trabajando con diferentes socios tecnológicos como Deutsche Telekom, Sprint y MTS Group, para poner en marcha un sistema de emisión en realidad virtual gracias al 5G.

Uno de los responsables de la compañía indica a Palco23 qu si todavía no ha llegado de forma masiva a los espectadores es porque “el 5G todavía se está estandarizando”. “A partir de entonces podremos tener más capacidad y podremos asegurarnos una latencia estable durante mucho más tiempo”, explica sobre sus pruebas en el Levi’s Stadium de San Francisco durante el pasado verano.

Una de las empresas que ha sabido aprovechar el momento del 4G es SPB TV, que diseña plataformas OTT y que ya emite en realidad virtual algunas carreras profesionales en Rusia y algunos partidos de críquet en India. Su consejero delgado, Kirill Filippov, comenta que ahora sólo se puede emitir la parte de los 360 grados que el usuario ve, por lo que el resto de la imagen no tiene que viajar innecesariamente si el usuario no enfoca esa parte.

LiveLike Fox Sports 650

El menú principal de la alianza entre LiveLike y FOX Sports para los partidos universitarios de fútbol americano.

Por su parte, el consejero delegado de LiveLike, Andre Lorenceau, destaca que se trata de una vía que todavía no está suficientemente explotada. “Las marcas querrán patrocinar el contenido que hay dentro de los menús de la realidad virtual”, detalla el emprendedor, que ya ha realizado pruebas con la Premier League, el Roland Garros y El Clásico en España.

Precisamente, durante la pasada Copa América celebrada en Estados Unidos, la cadena FOX Sports empezó a trabajar con esta empresa, que ha obtenido varias rondas de financiación en las que han intervenido grandes agentes del deporte a nivel global, entre los que destacan el ex comisionado de la NBA, David Stern, y la agencia nipona Dentsu.

El vicepresidente tecnológico del canal propiedad de 21st Century Fox, Michael Davies, señala tras aliarse con la NFL y MLS que sólo emitir el evento en realidad virtual no es suficiente, “se trata de ofrecer la mejor manera de ver el evento desde la personalización”.

“La segunda pantalla nunca existió porque no se puede estar viendo el partido al mismo tiempo que mirando el móvil. Con la realidad virtual, puedes ver en la misma pantalla las estadísticas y el evento en sí”, argumenta. “Hemos decidido mostrar qué se puede hacer, pero aún tenemos que mejorar muchas cosas”, admite.

 

Mejorar el rendimiento de los jugadores y la gestión de las instalaciones

Tal y como comentó Stefan Rupp, consejero delegado de la división de eventos de Swisscom, todas las tecnologías aplicadas dentro los estadios y pabellones “tienen sentido si almacenamos todos los datos”. “Podemos trabajar con 30 compañías diferentes para aumentar la experiencia del aficionado, pero sino recopilamos ese Big Data no podremos personalizar nada”, argumentó en una de las conferencias del MWC.

En esta línea, los diferentes expertos de la industria tecnológica que se reunieron en Barcelona la semana pasada explican que intentan tratar el deporte como un sector más. “Para nosotros, no es más que otra línea de negocio, como el transporte, por ejemplo”, detallan desde Ericsson, que trabaja desde noviembre con el Paris Saint-Germain como partner tecnológico.

La alemana SAP, por su parte, también a través de un acuerdo de patrocinio con el Bayern de Múnich, trabaja para implementar soluciones innovadoras para aumentar la experiencia del fan, pero sobre todo para mejorar los procesos de gestión, como herramienta de software que es.

Philips, por ejemplo, expuso sus últimas propuestas para este sector. Además de contar ya con espectáculos de luz antes del partido, lo que anima a los aficionados a llegar antes al estadio, como ocurre en el Amsterdam Arena, apuestan por farolas que también son puntos de 4G y por controlar la iluminación a través de la nube. Sus innovaciones podrán verse en España en el Wanda Metropolitano, tras el patrocinio firmado con el Atlético de Madrid.

Todo este escenario de conocimiento y nuevas tendencias no se las han querido perder los responsables de La Liga y de la NBA, que aprovecharon la reunión de los mayores expertos de la industria para sacar pecho de sus proyectos tecnológicos y captar ideas para el futuro. Habrá que esperar cuál será la próxima iniciativa de dos ligas que ya utilizan las repeticiones en 360 grados de Intel.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles