El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Jugar al pádel de forma profesional requiere de varios elementos, como unas buenas pistas, una pala y un patrocinador dispuesto a apostar por este deporte como estrategia de marca. Y en España sólo hay un hombre que cumple todos estos requisitos. Hablamos de Demetrio Carceller, principal accionista de Damm y auténtico mecenas de esta disciplina en el país. Porque sus vínculos con el pádel no terminan con el patrocinio y la gestión del World Padel Tour.

El empresario ha logrado cerrar el círculo con la introducción de Star Vie como pala oficial del torneo que el grupo cervecero gestiona desde el año pasado. La cara visible de este fabricante español de todo tipo de accesorios para la práctica del pádel es su director general, Jorge Gómez de la Vega, pero su principal promotor en la sombra no es otro que Carceller. Ambos suelen formar pareja en algunos torneos, como el Open Estrella Damm Moraleja del pasado mayo.

Star Vie es una marca gestionada por Oteador, sociedad de la que Gómez figura como administrador único pero cuyo máximo accionista, con el 99,14% del capital, es Inversiones Las Parras de Castellote. El titular de esta última firma no es otro que Carceller, según los actos inscritos en el Registro Mercantil, y su domicilio está en el Paseo de la Habana, donde él mismo ha reconocido tener su despacho profesional.

Una portavoz de la empresa declinó comentar esta información y se limitó a afirmar que “Star Vie es propiedad de varias personas jurídicas”. La empresa nació en 2002, pero no fue hasta 2008 que se produjo la irrupción de Carceller como accionista. La facturación se disparó un 50% en 2014, hasta 1,5 millones, y este año espera alcanzar los 2,1 millones de euros.

La empresa, que produce artesanalmente un millar de palas mensuales en su fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara), aspira a colocar 16.000 palas entre los jugadores de este deporte durante 2015, un 29% más. Y, como no, su acuerdo de patrocinio será vital para promocionarse entre los aficionados. No es el primer acuerdo de este tipo, ya que desde hace años colabora también con el Circuito de Pádel, organizado en la Comunidad de Madrid y entre cuyos patrocinadores, cómo no, están Estrella Damm, Fuente Liviana y la cadena de restaurantes Rodilla, todos controlados por Carceller.

¿Casualidad? No, ya que la gestora de este torneo en el que colabora la Federación Madrileña de Pádel no es otra que Rumbosport. Esta firma estaba controlada por la familia Sánchez-Tabares, pero su fundador, Francisco Sánchez, falleció en 2008 y sus herederos decidieron confiarle la explotación del torneo al empresario español, que ya financiaba en parte este circuito amateur con el patrocinio de Damm desde hacía más de diez años. En esta sociedad, actualmente figura como administradora Cristina Fernández-Cid Alcolea, nombre que coincide con el de la cuñada de Carceller, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Podría decirse que todas estas actividades fueron permitiendo a Carceller tomar el pulso del pádel a nivel empresarial, que por esas fechas también empezó a colaborar con lo que sería el embrión del actual World Padel Tour. El primer circuito profesional de este deporte arrancó en 2008 tras un acuerdo entre la empresa Padel Pro Tour y la Asociación de Jugadores Profesionales de Padel (AJPP), en el que Damm ya era el principal socio comercial.

World Padel Tour Barcelona 530

Barcelona acogió a finales de marzo el primer Master del World Padel Tour.

Sin embargo, el grupo cervecero no quería quedarse ahí y entabló conversaciones con la AJPP para impulsar un nuevo circuito profesional liderado por los jugadores y con el apoyo económico de Damm. Tras varios litigios con los promotores del torneo original, finalmente la empresa catalana se hizo con la gestión del actual World Padel Tour a mediados de 2014.

La compañía, que ahora ya sí es el principal mecenas de este deporte en España, creó la sociedad Setpoint Events en mayo de 2014 para la explotación del torneo. Tras una aportación inicial de 150.000 euros, desde Damm confirman que posteriormente realizó una inyección adicional de tres millones de euros para dotarla de fondos propios y empezar a operar en un circuito que este año traspasa fronteras con eventos en Argentina, Portugal, Mónaco y Dubái.

 

El World Padel Tour, cada vez con más atractivo comercial

Fuentes próximas a la compañía indican que el presupuesto del circuito ronda los cinco millones de euros, que principalmente se cubre con los patrocinios. Además de Damm y Star Vie, ambas ligadas a Carceller, entre las marcas que han querido unir su imagen al World Padel Tour están Adeslas, Volvo, Phillips, Head, Padel Revolution, Burger King, Halcón Viajes, Herbalife, Vibor-A y Vexia.

No es de extrañar el interés de estas compañías por promocionarse a través de este torneo, que a partir de este año ya se retransmite a través de Teledeporte gracias al acuerdo alcanzado con Televisión Española (TVE). Además, como demostró el máster de Barcelona, el lleno acostumbra a estar asegurado y en solo 48 horas agotaron el 70% de las entradas y muchos espectadores se tuvieron que conformar con seguirlo por televisión.

Carceller, un gran aficionado al pádel y practicante habitual en torneos amateur, no es el único que se ha quedado prendado de este deporte. Esta disciplina empezó a introducirse de forma paulatina en España a mediados de los años noventa y a partir de 2004 empezó a crecer a pasos agigantados, hasta alcanzar las 43.312 fichas al cierre de 2013, según los últimos datos disponibles.

Catalunya concentra casi el 25% del mercado, con más de 10.000 federados, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid, con unas 6.000 licencias. La apuesta de Carceller por el patrocinio del pádel también debe entenderse en términos empresariales, ya que le ha permitido mejorar su presencia en un mercado como el de la zona centro de España, donde Mahou es la cerveza de referencia.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles