El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Sandro Rosell sigue cerrando nuevas operaciones corporativas tras abandonar en enero del año pasado el FC Barcelona. El expresidente blaugrana se ha hecho con el control de la gestora del Centre Esportiu Municipal PutxetSport, en la zona alta de Barcelona, según ha podido saber Palco23. Este complejo, propiedad del Ayuntamiento, estaba gestionado hasta hace unos meses por la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ). El importe de la operación no ha trascendido.

El complejo deportivo se inauguró en 2010 y ocupa una superficie de 5.712 metros cuadrados repartidos en cinco niveles. El complejo dispone de dos piscinas, una zona termal, distintas salas de fitness y clases dirigidas, así como bar y cafetería. En estos casos, la inversión corre principalmente a cargo del Ayuntamiento y el gestor privado sólo asume una parte a cambio de asegurarse la gestión por periodos que superan los 20 años. En el caso de Putxet Sport, la crisis no parece haberle afectado, ya que pasó de 2.284 abonados su primer año a los 4.296 de 2013, según últimos datos publicados por el consistorio.

No es la primera desinversión que realiza el ente presidido por Joan Fa para mejorar sus finanzas, ya que recientemente también ha vendido a la cadena CET10 su 50% en la sociedad que compartían para explotar los gimnasios municipales CEM Bac de Roda y CEM Júpiter, como adelantó este diario. Era la única manera de aliviar las tensiones de tesorería en un contexto de restricciones presupuestarias, según confesaba Fa.

Desde la FCBQ admiten que esta operación se cerró a finales de 2014, pero ha sido ahora cuando ha aparecido en el Registro Mercantil. De hecho, la agrupación de interés económico (AIE) se ha transformado en una SL a la que se han aportado 1,1 millones de euros. También han salido del consejo de administración Joan Fa y Jordi Penas, que estaban en el consejo de administración representando a la federación.

El CEM PutxetSport está en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en la zona alta de Barcelona.

El CEM PutxetSport está en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en la zona alta de Barcelona.

Los primeros cambios en la gestora se produjeron en julio, cuando se inscribió públicamente la salida de la constructora Emcofa de la AIE. Se trata de la empresa que asumió las obras del complejo deportivo y que desde 2012 ha atravesado graves problemas económicos que le obligaron a presentar concurso de acreedores por no poder afrontar una deuda de 72 millones de euros.

La salida de la federación catalana de baloncesto se produjo formalmente el 22 de octubre, cuando  el control de Putxet Sport AIE pasó a manos de Grup Quatre Sport Invest SL. Esta firma, con un capital de 500.000 euros, se constituyó en mayo de 2014 con carácter unipersonal, pues sus títulos pertenecían a Trequa Invest, domiciliada en la vivienda de particular de Rosell.

Fuentes consultadas señalan que su nombre no aparece en ningún registro público porque la administración de estas sociedades está en manos de Xavier Rius, socio de la firma de asesoría Summa Patrimonia y quien figura como presidente y consejero delegado tanto de Trequa Invest, como de Grup Quatre Sport Invest y Putxet Sport.

Junto a él, en el consejo de la gestora de este gimnasio de Barcelona figuran también Francesc Tubau Molina, que entre 2007 y octubre de 2014 fue el director general de Play-Off Consulting, la sociedad creada por la FCBQ para coordinar la gestión de los seis complejos deportivos municipales que había llegado a poseer.

El otro miembro del consejo es Juan Carlos Páramo Zubelzu, un hombre del que poco se sabe más allá de que figura o ha figurado como administrador único en prácticamente todas las sociedades que utiliza Rosell para invertir: True Universal Company (con un capital de 500.000 euros), True Elite Company (263.000 euros), True Oasis Cottage (2,19 millones) y True Advisory Company (100.000 euros). Todas ellas están domiciliadas en la vivienda particular de Rosell, en la calle Deu i Mata de Barcelona.

Además de Putxet Sport, Rosell también es accionista de la empresa de moda y equipamiento deportivo Grifone y del portal de reventa de entradas Viagogo. También ha trascendido que estaría planeando participar en la construcción de un centro de meditación en Áger, el pueblo natal de su padre en la provincia de Lleida.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles