El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Floyd Mayweather y Manny Pacquiao tuvieron suficiente con caldear el ambiente durante un mes y subirse al cuadrilátero del MGM Grand Las Vegas para convertirse en los atletas mejor pagados durante los últimos doce meses. El boxeador norteamericano, que ya encumbró la lista en 2014, ingresó 300 millones de dólares, lo que casi triplica la cifra de 2014. Su rival percibió 160 millones de dólares, lo que le coloca en segunda posición tras multiplicar por cuatro sus ingresos.

Es la primera vez que el deportista filipino entra en el top ten que elabora anualmente la revista Forbes, de la que se cae Rafa Nadal por la bajada de ingresos por premios. Tras los dos boxeadores aparecen ahora sí dos de los atletas más mediáticos del mundo: Cristiano Ronaldo, con 79,6 millones de dólares, y Leo Messi, con 73,8 millones. En ambos casos se trata de ingresos brutos, es decir, antes de impuestos. Pese a que el argentino tiene un sueldo mayor, los contratos de patrocinio permiten al jugador portugués mantenerse en el podio.

 

Ahora bien, si se toma como referente el apartado de patrocinios, la cima es para Roger Federer, que obtiene 58 millones de los 67 millones de dólares que ingresa a través de los anuncios. Lo mismo sucede con los golfistas Tiger Woods y Phil Mickelson, que obtienen más del 90% de su retribución por el ámbito comercial y no por los premios que logran por ganar torneos.

El lista de los deportistas mejor pagados lo completan tres jugadores de la NBA que también acostumbran a ser habituales: LeBron James, Kevin Durant y Kobe Bryant, con ingresos que oscilan entre los 64 millones y los 50 millones de dólares. En sendos casos, la retribución se reparte casi al 50% entre la nómina de sus respectivos equipos y los acuerdos de patrocinio.

Para encontrar al primer español de la lista hay que bajar hasta la posición número 17, donde figura Fernando Alonso. El piloto de McLaren cobró el año pasado un total 35,5 millones, de los que sólo 1,5 millones de dólares correspondían a publicidad. El siguiente es Rafa Nadal, en el número 22, con 32,5 millones. Su caso es a la inversa, ya que los torneos sólo le aportaron 4,5 millones en una mala temporada. Entre los cien primeros sólo figura un español más: Cesc Fábregas, que percibe 15,3 millones del Chelsea FC y otros 5 millones de dólares por acuerdos comerciales.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles