El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Ángel María Villar (Bilbao, 1950) aún no tiene intención de jubilarse. A sus 65 años de edad, el dirigente ha querido anunciar hoy que se presentará a la reelección como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). La votación está prevista para 2016, y de volver a imponerse en los comicios cumpliría tres décadas al frente de la institución. En principio, este movimiento anularía los rumores que le situaban como relevo de Michel Platini en la Uefa si éste pugna por presidir la Fifa.

El anuncio lo ha realizado en la Asamblea General de la Rfef, celebrada en Madrid y que sirve para dar inicio formal a la temporada 2015-2016. Villar, que asegura dar el paso “porque así me lo han pedido”. Antes de hacer oficial que buscará la reelección, el dirigente ha vuelto a cargar duramente contra el Gobierno por cómo se negoció el Real Decreto Ley que regulará la venta centralizada de los derechos de televisión. “Vulnera el reglamento y los derechos de la Rfef. Felicitamos al ministro por atreverse a regular un negocio privado”, ha criticado.

Otro de los frentes que mantiene abiertos Villar con el Consejo Superior de Deportes (CSD) se debe a la gestión económica de la federación, que no habría justificado algunas inversiones y que ha sufrido un importante agujero económico por la quiebra de Santa Mónica Sports. Pese a ello, la asamblea ha votado la liquidación de las cuentas de la última temporada con 142 votos a favor, abstenciones y ningún voto en contra.

Los ingresos de 2014 se mantuvieron estables en torno a los 120 millones de euros, pero el beneficio neto se redujo casi a la mitad respecto a 2013, al pasar de 2,17 millones a 1,23 millones de euros. Para el ejercicio en curso, se prevén unos resultados similares, tanto en ingresos como en ganancias.

Exjugador del Athletic de Bilbao y abogado por Deusto, Villar es uno de los fundadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato de los jugadores. En 1981, ya retirado, asumió la presidencia de la Federación Vizcaína de Fútbol y entró en la junta de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

En 1988 accedió a la presidencia del máximo organismo del fútbol español, tras imponerse a Eduardo Herrera en las elecciones. Villar ha logrado ganar en los sucesivos comicios y su actual mandato concluye en 2016. Su gestión no ha estado exenta de polémica, la última por su rechazo a someter a la Rfef a las políticas de transparencia que exige el Gobierno.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles