El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Otro jugador del FC Barcelona con problemas fiscales. En este caso, el jugador argentino Javier Mascherano ha admitido este jueves haber defraudado 1,5 millones de euros correspondientes a los años 2011 y 2012. De esta forma, no ha hecho falta que se interrogara al jugador, que hace unas semanas ya devolvió el dinero, más otros 200.000 euros de intereses.

Según la Fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami, Estados Unidos, y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira, Portugal.

Aunque el jugador ha admitido los hechos, el proceso judicial seguirá su curso, ya que la jueza Erika López cerrará la instrucción en los próximo días y dictará un auto de apertura de juicio oral. Después de ello, Mascherano se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta multiplicar por seis la cantidad defrauda.

Sin embargo, es más que probable que el caso no llegue a juicio y que se llegue a un acuerdo entre ambas partes. Esto es así, ya que el jugador ha admitido los dos delitos, ha devuelto la cantidad defraudada y puede haber pactado con la fiscalía el importe de la multa que deberá abonar.

Cabe recordar que Hacienda empezó a investigar al futbolista argentino a raíz de la emisión de un reportaje en la televisión portuguesa, en el que se le acusaba de haber eludido el pago de impuestos en la isla con Madeira, una isla de Portugal con numerosas ventajas fiscales. Las pesquisas iniciadas entonces desvelaron que el fraude se canalizó mediante dos sociedades mercantiles que el jugador creó cuando jugada en el Liverpool y que mantuvo al venir a España.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles