El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Cuestión de vida o muerte para Giem Holding Unik. La compañía, famosa hace no mucho tiempo por desarrollar cementerios para clubes de La Liga, está al borde de la suspensión de pagos y su posible salvador la conoce porque precisamente le abrió las puertas de uno de los principales equipos de Primera División. Sandro Rosell ha decidido seguir incrementando sus tentáculos en la industria del deporte y, según ha podido saber Palco23, ahora ultima su entrada en el accionariado de esta empresa catalana.

El expresidente del FC Barcelona, que antes se hizo con el control de un gimnasio en la zona alta de la capital catalana, ha cerrado un preacuerdo para incorporarse al accionariado de esta compañía, que gestiona los espacios memoriales en los que los aficionados pueden depositar sus cenizas al fallecer. Esta idea ya convenció al propio Barça, pero también al Atlético de Madrid, RCD Espanyol, Real Betis e incluso al Circuito de Barcelona.

Memorial Barça 650

El Barça se aseguró el cobro de seis millones por adelantado para crear el memorial blaugrana.

Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, así como tampoco la participación que adquirirá Rosell a través de Trequa Invest, una de las múltiples sociedades con las que gestiona sus inversiones y cuya sede se ubica en el edificio de su propiedad y que alberga también su domicilio particular. Su capital social asciende a 337.500 euros, de los que sólo se habrían desembolsado 25.000 euros, según consta en el Registro Mercantil.

Eso sí, según consta en la convocatoria de junta de accionistas de Giem Holding Unik, en la reunión se abordará la “eventual entrada de nuevo socio, Trequa Invest, a propuesta de transmisión de participaciones del socio Don Santiago Bach Lahor“. Es decir, que Rosell entraría en el capital con la compra de las acciones de uno de los fundadores de la compañía, de la que también ha ejercido como consejero delegado y portavoz ante la opinión pública durante los años en los que Giem revolucionó el sector del deporte con su propuesta de memoriales dentro de los estadios.

Fuentes de la compañía confirmaron ayer a Palco23 que Bach ha dejado su cargo (ha sido revocado de la matriz y de la sociedad específica para cada memorial), aunque no dieron más detalles sobre los motivos de su salida, ni qué porcentaje controlaba de la misma, ni de la reorganización accionarial que se debatirá en la junta del 16 de noviembre. Antes de la salida del directivo, cabe destacar que en junio ya abandonaron el consejo de administración Antonio Casas y Francisco Casas, miembros de la familia fundadora del fabricante de armas de aire comprimido Gamo. En el órgano de gobierno sigue José Huertes, presidente ejecutivo de Giem y que ha relevado a Bach como consejero delegado. También está al frente de tecnológica de gestión de cementerios Gespro.

Giem no tiene muchas alternativas a la de Rosell para evitar su desaparición. De hecho, en la junta donde se abordará la entrada de Sandro Rosell en el accionariado también se analizará la eventual suspensión de pagos. En concreto, la compañía indica que presentará un “informe del administrador único sobre el estado actual de la compañía” y la “necesidad de presentación de concurso de acreedores/disolución y liquidación de la compañía“.

De no prosperar las negociaciones, sería el punto y final a una empresa que arrancó en 1998 y que con el paso del tiempo fue introduciendo innovaciones en el sector, confiando en que el peso de las incineraciones iría cada vez a más. De hecho, los memoriales en recintos deportivos eran sólo una pata del negocio, ya que también mantienen acuerdos con iglesias para rehabilitar sus criptas y explotar el memorial, así como dos establecimientos (uno en Terrasa, donde tiene su sede, y otro en Barcelona) en los que ofrecen asesoría. Incluso llegaron a colaborar con Antonio Miró para diseñar ropa para difuntos.

Espacio Memorial Betis

El Betis es otro de los clubes que apostó por esta nueva fuente de ingresos.

En la industria futbolística admiten que la idea, tras el boom inicial, no ha acabado de convencer del todo a los aficionados y la crisis económica ha acabado de dar la puntilla a Giem, cuyos cánones para explotar estos espacios dentro de los estadios no serían precisamente bajos. “Nos consta que están teniendo problemas”, señalaban ayer desde uno de sus clientes, aunque lo espacios no han dejado de funcionar y sigue existiendo la posibilidad de adquirir  columbarios. En 2013, Bach aseguraba que podrían alcanzar una facturación de 50 millones de euros con la licencia de este tipo de memoriales, aunque no consta que se hayan cumplido los objetivos.

Se desconoce el nivel de ocupación de estos memoriales, ya que los clubes no disponen de los datos porque tan sólo se encargan de cobrar un canon por la cesión de una parte de las instalaciones para explotar este negocio, mientras que desde Giem no los han facilitado. La compañía asumía la inversión inicial para adecuar las instalaciones y pagaba un alquiler al club durante un periodo determinado. A cambio, podía llegar a cobrar entre 1.500 euros y 4.000 euros por columbario, en función de si se contrataba a perpetuidad o por tiempo limitado.

En el caso del Barça, el club explicó que se había asegurado el cobro de seis millones de euros por adelantado, mientras que el Espanyol aseguró en la presentación del proyecto, allá por 2008, que esta concesión podría generar 4,5 millones de euros durante los quince años de misma.

 

Los negocios de Rosell en la industria del deporte

De fructificar las negociaciones para que Rosell entre en el accionariado de Giem, el también exdirectivo de Nike diversificaría aún más su cartera de participadas, que iría del sector funerario al fitness, pasando por la venta de entradas para eventos y la fabricación de ropa técnica para actividades al aire libre.

La primera de las operaciones se produjo a finales de 2014, varios meses después de dejar la presidencia del Barça. Entonces, el empresario adquirió una participación en Grifone para ayudarla a impulsar su negocio. La textil cerró 2014 con unas ventas de 3,5 millones, frente a los 2,7 millones registrados un año antes. Para el ejercicio en curso, se espera que la cifra de negocio pueda situarse ya en 3,8 millones. Con planta de producción en La Seu d’Urgell (Lleida) y una primera tienda física en Barcelona, la empresa ya obtiene el 30% de todas sus ventas fuera de España.

RUEDA DE PRENSA DE SANDRO ROSELL EN LA SALA PARIS DEL CAMP NOU

Sandro Rosell, en una imagen de archivo cuando era presidente del Barça. /FC Barcelona

A finales de ese mismo año, Rosell se hizo con el control de la gestora del Centre Esportiu Municipal PutxetSport, en la zona alta de Barcelona. Este complejo, propiedad del Ayuntamiento, estaba gestionado por la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ), que en los últimos tiempos ha ido deshaciéndose de varios centros que gestionaba. Este complejo deportivo se inauguró en 2010 y ocupa una superficie de 5.712 metros cuadrados repartidos en cinco niveles; dispone de dos piscinas, una zona termal, distintas salas de fitness y clases dirigidas, así como bar y cafetería.

Todas estas participadas se controlan a través de varias firmas. A comienzos de año, la sociedad True Oasis Cottage amplió capital en 1,27 millones, situando los fondos de esta sociedad en 2,19 millones de euros. Se trata de uno de los vehículos inversores más antiguos del expresidente del Barça, que en paralelo también inyectó otros 263.000 euros en True Elite Company, una firma creada a mediados de 2014 “para participar en concepto de socio o accionista en el capital de otras sociedades mercantiles”.

A través de esta mercantil ya ha realizado algunas de sus inversiones empresariales, como su polémica participación en la empresa de reventa de entradas Viagogo, donde invirtió unos 129.000 euros. De ella también depende True Unviersal Company, a la que ha aportado 740.000 euros de capital social en lo que va de año y que está pensada para la gestión de activos inmobiliarios, según consta en su objeto social.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles