El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El caso de Javier Mascherano llega a su fin. El jugador del FC Barcelona ha aceptado una condena de un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros de Hacienda, pero ha pedido a la Audiencia de Barcelona que le suspenda la pena de prisión o se la sustituya por una multa de 21.600 euros.

Esta es la sentencia por los dos delitos contra las arcas públicas en 2011 y 2012, por lo que el ribunal le ha impuesto una multa de 815.000 euros, además de la prohibición de obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales mientras dure la pena. El defensa azulgrana ya reconoció el fraude fiscal perpetrado en su declaración como imputado ante una juez de Gavà (Barcelona) el pasado mes de octubre, una vez había devuelto los 1,5 millones de euros defraudados y otros 200.000 en intereses.

El futbolista devolvió el dinero que le reclamaba Hacienda incluso antes de que la Fiscalía de Delitos Económicos interpusiera una querella contra él por no haber incluido en sus declaraciones del IRPF los ingresos recaudados con la explotación comercial de sus derechos de imagen.

Según la Fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami, Estados Unidos, y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira, Portugal.

Cabe recordar que Hacienda empezó a investigar al futbolista argentino a raíz de la emisión de un reportaje en la televisión portuguesa, en el que se le acusaba de haber eludido el pago de impuestos en la isla con Madeira, una isla de Portugal con numerosas ventajas fiscales. Las pesquisas iniciadas entonces desvelaron que el fraude se canalizó mediante dos sociedades mercantiles que el jugador creó cuando jugada en el Liverpool y que mantuvo al venir a España.

Los abogados de Mascherano alegan que el futbolista debería beneficiarse de esta medida dada su disposición a devolver el dinero y a asumir los hechos. Por su parte, la Audiencia ha acordado decidir posteriormente sobre la sustitución porque, ha recordado, entre otras cuestiones carece de información sobre su capacidad económica.

El futbolista también ha publicado una carta donde dice que está estudiando tomar acciones legales contra el estudio de abogados que le asesoró en las prácticas por las que ha sido condenado. Mascherano ha comentado que “ahora, finalmente y luego de una amarga espera, llega este acuerdo, que me devuelve la tranquilidad de tener mis obligaciones al día”

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles