El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Un paso más hacia la inocencia de Leo Messi. La Fiscalía ha considerado que ha quedado demostrado que el jugador del FC Barcelona no tuvo intención de defraudar al fisco, por lo que ha pedido su absolución al presentar su informe final en el juicio que se sigue contra el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública.

El ministerio público sólo solicita pena de prisión (18 meses) para el padre del futbolista, que además ejercía como su representante, por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

La fiscal Raquel Amado ha recalcado que “el fraude, a través de la creación de una sociedad en Uruguay y la instrumentalización de otras dos radicadas en Suiza y el Reino Unido, se ejecuta por decisión del padre”. En este sentido, se ha apuntado que la estrategia de los Messi durante todo este proceso ha sido “trasladar la responsabilidad a sus asesores fiscales”, pero ha señalado que, a efectos penales, esta tesis no se sostiene.

Sin embargo, además de señalar al padre del futbolista, la Abogacía del Estado ha mantenido la petición de 22 meses para ambos acusados, ya que ha considerado que, aunque Jorge Messi era la persona que supervisó la creación de toda la estructura societaria defraudatoria, mantuvo informado a su hijo, que era el obligado tributario.

“Jorge Horacio Messi explicó que tuvo un momento de charla con su hijo sobre la conveniencia de que les asesorara alguien legalmente. ¿Luego no volvieron a hablar nunca más del tema? Para mí lo que han dicho tiene credibilidad cero”, ha indicado el abogado del Estado Mario Maza.

Según ha apuntado Maza, “que el jugador se desinteresara de estas cuestiones no quiere decir que el padre no le informara de ellas”, y refiriéndose al supuesto desconocimiento de los dos sobre temas tributarios ha aseverado que “hasta un niño de diez años” entiende que hay que pagar impuestos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles