El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Cristiano RonaldoLeo Messi son los atletas mejor pagados del mundo. Tras un 2015 donde el combate entre Floyd MayweatherManny Pacquiao llevó a los dos boxeadores a la cima del ranking dela revista Forbes, ahora los futbolistas que militan en La Liga vuelven a ocupar los primeros puestos. Y no sólo porque la pelea del siglo fuera el pasado año sino porque ambos jugadores han elevado sus retribuciones.

Ronaldo ha aumentado en 8,4 millones de dólares (7,38 millones de euros) sus ingresos hasta los 88 millones de dólares (77,3 millones de euros), mientras que Messi ha elevado sus retribuciones en 7,6 millones de dólares (6,67 millones de euros) para alcanzar los 81,4 millones de dólares (71,5 millones de euros) al año. Cabe recordar que estos son ingresos brutos pagados por sus clubes, es decir, que incluye la parte del sueldo que se queda la Agencia Tributaria en concepto de IRPF.

Por su parte, los dos boxeadores más famosos del mundo caen hasta posiciones fuera del top ten. Mayweather ha pasado de cobrar 300 millones de dólares (263,6 millones de euros) hasta los 44 millones de dólares (38,6 millones de euros), mientras que Pacquiao ha dejado atrás los 160 millones de dólares (140,6 millones de euros) del pasado año y en este 2016 recibirá tan sólo 24 millones de dólares (21 millones de euros). Ello se debe al fuerte impacto que tuvo en el pasado curso la que se denominó como la batalla del siglo.

 

Las otras novedades entre los atletas mejor pagados del mundo recaen sobre dos deportistas que casualmente están patrocinados por Under Armour. Y no, ninguno de los dos es Stephen Curry, sino Cam Newton y Jordan Spieth. El jugador del fútbol americano, que este año llegó a la Super Bowl, recibirá 53,1 millones de dólares (46,6 millones de euros) provenientes la mayor parte del salario de los Carolina Panthers. Por otro lado, el golfista revelación se embolsará 52,8 millones de dólares (46,4 millones de euros).

Estos dos jugadores son algunos de los más jóvenes de la lista, donde también despunta Neymar Jr. con 37,5 millones de dólares (33 millones de euros) y James Rodríguez con 22,1 millones de dólares (19,4 millones de euros). En cuanto a los más veteranos del mundo del deporte, los jugadores de béisbol y golf ocupan las primeras posiciones, aunque el que más ingresa sigue siendo Tiger Woods, que a pesar de cobrar sólo 274.000 dólares en premios percibe 45 millones de dólares ( 39,5 millones de euros) en patrocinios.

También cabe destacar en el ámbito del patrocinio a Roger Federer y a LeBron James, quienes obtendrán por este concepto 60 millones y 54 millones de dólares (52 millones y 47 millones de euros), respectivamente. Por otro lado, los que más cobrarán de sus respectivos salarios, tras Ronaldo y Messi, son la mayoría jugadores de fútbol americano.

Entre los 100 atletas mejores pagados del mundo tan sólo hay dos mujeres, Serena Williams y Maria Sharapova, con 29 y 22 millones de dólares (25 y 19 millones de euros) cada una. En el contexto actual, el descenso de la tenista rusa ya ha sido afectado por algunas de las marcas que han decidido finalizar su relación comercial con ella, mientras que cabe esperar a cómo afectará al suspensión por dos años a la que se enfrentará. Ante este panorama, cabe esperar si la tenista española Garbiñe Muguruza podrá colarse entre los la lista de los 100 en los próximos años.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles