El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén René Ramos no encaja con el arquetipo de agente de futbolistas que muchos aficionados pueden tener en su cabeza y que tan afectado se ha visto por los problemas de transparencia que arrastraba la industria del fútbol. Él encarna a una nueva generación de intermediarios, conscientes de la necesidad de estructurar equipos y de que el éxito reside en el servicio al deportista y no en la comisión. Un objetivo que busca desde su despacho profesional cerca de la Puerta de Alcalá, en Madrid.

Traje, ordenador portátil de Apple y auriculares parecen siempre acompañarle, en un despacho dominado por el césped artificial y recuerdos de los títulos logrados por su hermano, a modo de recordatorio: lo importante es que la treintena de chicos a los que asesora tengan claro que ellos deben centrarse en lo que tienen a sus pies, el terreno de juego. De lo demás, se encargan ellos: “Buscamos ofrecer un servicio integral para que ellos solo tengan que preocuparse de entrenar y jugar”, explica en un encuentro con Palco23.

Él asegura que la creación de RR Soccer Management Agency no es fruto del azar, sino que “yo tenía claro lo que quería construir a partir de Sergio Ramos. Este es el tercer año de la agencia y después de él llegaron muchos más deportistas”. Y es que, en un solo año, la firma ha acelerado su actividad con la apertura de dos nuevas delegaciones, una en Sevilla para cubrir toda Andalucía y otra en Canarias.

Rene Ramos RR Soccer Mac 650

Rene Ramos tiene su despacho profesional en Madrid, pero viaja buena parte del año.

En una industria fuertemente atomizada, Ramos es consciente de que su hermano no puede ni debe ser el único gancho de captación, y han decidido buscar colaboradores en distintos ámbitos que refuerzan su cartera de servicios, como puede ser Senn Ferrero Abogados en el ámbito económico y fiscal; Podoactiva en temas de salud; el doctor Antonio Escribano en nutrición, y Pedro Chueca en fisioterapia. “Hacemos hincapié en el fútbol de base, y ofrecemos a nuestros representados servicios integrales en muchas áreas: formación, nutrición, psicología, legal, fisioterapia, podología…”, explica.

Uno de los ámbitos en los que ahora también están realizando esfuerzos es en el mundo digital, que parece haberlo cambiado todo. “Esta industria ha cambiado tanto y tan rápido en 13 años que ya no es sólo ser jugador de fútbol; lo que más han notado es que la publicidad irrumpe en escena, también el marketing deportivo y el uso de redes sociales que eso implica”, indica.

En un momento en el que tanto se habla sobre el traspaso de menores, René Ramos indica que uno de los principios básicos de la agencia es que la captación se inicia a partir de la categoría Cadete. “Cuando son más pequeños están en edad de divertirse”, argumenta. “A partir de esta edad, empieza la última fase de formación y es cuando ya hablamos con los padres”, dice.

En este sentido, apunta que el problema más común entre los progenitores “es que desconocen los servicios para el hijo. Son personas a las que les envuelven demasiadas cosas y están en una etapa influenciable”. Por ello, apunta, “el agente tiene que estar encima y acompañarlos en este viaje de la mejor manera posible e ir de la mano en cada paso, basado en un valor intangible desde la máxima confianza”.

Y uno de estos activos es la personalización del servicio, ya que “cada jugador es como un traje a medida, ninguno es igual y tienen necesidades distintas. El futbolista perfecto no existe, por eso nosotros hacemos mucho hincapié en el aspecto personal. Hay algunos que quizás no tienen las cualidades, pero se les puede guiar”, argumenta, bajo la experiencia de tener a una treintena de jugadores en cartera.

Pero, ¿cómo se realiza la captación? “Se empieza por ojeadores y captadores que hacen el seguimiento de partidos y jugadores. A partir de ahí se elabora un informe y se hace una valoración futbolística y personal antes de ofrecer nuestros servicios”. Eso sí, pese a que hay un equipo específico, a René Ramos también le mueve el olfato, un elemento que una recopilación de datos y factores no puede captar. “En una conversación puedes ver si un chico que a priori no encaja merece una oportunidad”, defiende.

Esta faceta, sin embargo, también implica coger muchos aviones, trenes y coche. “Es una profesión con la que me siento muy identificado, así que no tengo queja porque, pese a invertir mucho tiempo, hago lo que me gusta; ya me pueden pasar muchos informes, que al final paso muchas horas viajando para ver en persona a los jugadores”.

Rene Ramos Ana Rosell RR Soccer 650

Ana Rosell se ha aliado con Rene Ramos para crecer en fútbol femenino.

De la conversación se desprende la fuerte convicción del ejecutivo con lo que hace, pero también que no quiere quedarse con lo que ha logrado. “Empecé con una idea muy clara y al final lo he conseguido, pero no me quiero quedar en lo que he conseguido. Tú no trabajas para demostrarle al mundo quién eres. Con quien comparto lo que conseguimos es con mi equipo, formado por grandes profesionales, cada uno en su área de trabajo. En ningún caso ha sido un camino de rosas”, enfatiza.

A la apertura de las dos delegaciones, se le ha unido un proyecto con la agencia AR10 para empezar a ofrecer sus servicios a las jugadoras, en un momento en el que desde La Liga y muchos de sus clubes se está tratando de dar un impulso adicional al fútbol femenino. Pero, quizás aún más relevante, ha sido la firma de un acuerdo con la agencia Magnus Sports, creada por el artista Marc Anthony.

“Ha sido uno de los días más importantes de la agencia. Es una gran oportunidad y lo importante es que los jugadores se van a poder beneficiar y desarrollar sus derechos de imagen en EEUU. Es otro mundo a nivel de publicidad. Ellos necesitan jugadores de fútbol de aquí para expandirse en EEUU”, recuerda. ¿Y de ahí a China? “Hay que tener los pies en el suelo y tener controlado lo que puedes controlar. Pasito a pasito”, concluye.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles