Clubes
Wanda se queda con los 'naming rights' de la Ciudad Deportiva del Atleti
29 mar 2016 - 05:00
Wanda Group no aparece como patrocinador del Atlético de Madrid, pero el grupo chino que adquirió el 20% del club hace ahora un año se ha quedado con un activo publicitario importante: los naming rights de la Ciudad Deportiva de Majadahonda, rebautizada desde primeros de marzo como Ciudad Wanda Atlético de Madrid o Wanda Atlético de Madrid Training Complex.
Se desconoce si el grupo chino ha realizado algún tipo de desembolso económico adicional a los ya realizados, y desde las oficinas del Vicente Calderón no han querido dar detalles adicionales sobre la venta de este activo comercial. No obstante, y como adelantó en su día Palco23, cabe recordar que el conglomerado liderado por Wang Jianlin inyectó 15 millones de euros a fondo perdido en el Atleti durante la última temporada para el impulso de la Academia, que actualmente se ejercita en las instalaciones a las que ahora da nombre.
Los nuestros comienzan la segunda sesión de la semana en la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda #AúpaAtleti pic.twitter.com/sr9qqp06yD
— Atlético de Madrid (@Atleti) 23 de març de 2016
En la memoria económica del ejercicio 2014-2015 se explicaba que esos recursos eran una “contribución voluntaria” y “no reintegrable”, ajena a la aportación de 45 millones de euros que realizó para incorporarse al accionariado del club en la que fue su primera operación en la industria del deporte, en la que lleva invertidos casi 2.000 millones de euros para convertirse en uno de los principales players.
El nuevo nombre luce en algunas de las paredes de la Ciudad Deportiva, que en el futuro se verá ampliada con otros centros de entrenamiento a las afueras de Madrid. En sus comunicaciones, el club también se refiere a la instalación con el nuevo nombre, haciendo así de manera oficial la nueva denominación donde entrena el primer equipo y que también acoge los partidos oficiales del femenino y todas las categorías inferiores.
La elección de la Ciudad Deportiva y, por ejemplo, no del nombre de La Peineta (otro activo que el club comercializará para rentabilizar la inversión), encaja dentro de la filosofía de Wanda Group: la formación de jóvenes futbolistas. Es lo que también persigue con el patrocinio de la Fifa, recientemente firmado, pero también como se inició en su día la incursión en el fútbol a través del Proyecto Wanda, en el que participó el Atleti, pero también el Villarreal CF y el Valencia CF.
En cualquier caso, el conjunto rojiblanco, que dirige Miguel Ángel Gil Marín, no es el primero que opta por vender el nombre de sus instalaciones de entrenamiento. En Reino Unido, por ejemplo, el Manchester United se lo cedió a AON en el paquete de patrocinio de la ropa de entrenamiento, mientras que el FC Barcelona no ha descartado nunca esta opción si llegara una oferta interesante y que se alinee con los valores de su modelo formativo.