Clubes

Rastar capitaliza 69 millones y aportará un mínimo de 15 millones más al Espanyol

Marc Menchén

1 jun 2016 - 05:00

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles sobre la ampliación de capital del RCD Espanyol. Los informes del auditor para justificar la inyección de 150 millones de euros, previa devaluación en un 90% de los actuales títulos, desvelan que Rastar Group acudirá primeramente con la capitalización de créditos por valor de 69,11 millones de euros.

 

Los documentos, a los que ha tenido acceso Palco23, también confirman un secreto a voces, y es que el grupo chino aportará recursos adicionales para hacer uso de la suscripción preferente. En otras palabras, esto implica que la corporación encabezada por Chen Yansheng invertirá un mínimo de 15 millones de euros adicionales, ya que su paquete de aproximadamente el 54% le permite aportar 90 millones de los 150 millones que se espera obtener.

 

Ramon Robert Chen Yansheng Espanyol 650
Ramon Robert, CEO del Espanyol, junto al presidente y máximo accionista, Chen Yansheng.

 

Y aún podría ser más alta la cifra, ya que el proceso que ejecutará el consejo de administración también prevé que, de no colocarse todos los títulos en la primera fase, en la que cada socio puede comprar tantos títulos como le correspondan por su peso en el accionaria, éstos podrán distribuirse entre los que sí hayan comprado. Es una opción a la que también podría acogerse Genética Perica, siempre y cuando sea capaz de obtener los 37,5 millones necesarios para no ver diluida su participación del 25%.

 

El auditor revela que, en concreto, Rastar convertirá en acciones un total de once créditos que suman 69.111.078,2 euros. El grueso corresponde a cinco préstamos de 6,26 millones cada uno que se firmaron el 19 de enero, pocos días después de que se formalizara la compra de un paquete accionarial mayoritario al grupo de socios liderado por Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal. El 9 de marzo le siguió otra aportación de 16 millones y, en paralelo, se han incluido la subrogación de créditos vinculados a la construcción del estadio que suman 21 millones.

 

 

 

Fuerte corrección al balance

 

Todo es proceso de capitalización se iniciará previa reducción de capital en 21 millones de euros, que se articulará mediante al devaluación del valor de los títulos en circulación. Éstos pasarán de valer 60 euros a sólo 6 euros, una caída del 90% que Rastar Group también quiere aprovechar para que los minoritarios le vendan sus acciones, como revela su comunicado de este lunes en el que anunciaba que mantiene su oferta de pagar 78 euros por cada una de éstas si se le venden antes del 29 de junio, en la previa de la junta extraordinaria de accionistas.

 

A toda esta situación se ha llegado después de una importante limpia del balance, por el que se han cargado a pérdidas de años anteriores correcciones del valor del activo por algo más de 60 millones de euros. Y básicamente se ha hecho con la asunción de todas las recomendaciones que el auditor TAC había realizado en los últimos años y que se habían ignorado para evitar lo que ahora ha sucedido. A 1 de enero, y tras los ajustes, el fondo de maniobra es negativo en 91,405 millones de euros, mientras que el patrimonio neto revela un agujero de 48,936 millones. Y la única manera para justificar que el Espanyol es una empresa en funcionamiento era la ampliación de capital.

 

Como ya apuntaba este diario la pasada semana, una de las correcciones que se ha realizado afecta a la contabilización del fútbol formativo en el balance. El club, en contra de los criterios contables que se aplican en la industria del fútbol y de la propia opinión del auditor, activaba los costes incurridos en la formación de canteranos que llegaban al primer equipo en el activo intangible, cuando la norma sólo permite registrar a los futbolistas por su coste de adquisición. Ello ha supuesto disminuir este partida y el patrimonio neto en 14,968 millones de euros.

 

También se han corregido otras cuestiones de las que ya advertía TAC en su último informe de auditoría referente a las cuentas de la 2014-2015, como el efecto de unas actas de la Agencia Tributaria que el anterior consejo de administración no reconocía como definitivas y que han supuesto otro menoscabo de 18,972 millones al patrimonio neto. Para rematarlo, se ha realizado un test de deterioro de los activos por importe de 15,887 millones.

 

 

 

Pero no se han quedado ahí, ya que también han corregido deudas a cobrar por casi 20 millones de euros, que en esencia supone asumir que no se cobrarán nunca por el deterioro del acreedor, ya sea un prestatario de servicios o un club al que se le traspasó un jugador. De este importe, 11 millones se han cargado contra el patrimonio neto y el resto se considerará deterioro en las cuentas del ejercicio 2015-2016.

 

No todo han sido correcciones a la baja, ya que también se encargó a principios de año una nueva tasación de los terrenos donde se levante el RCDE Stadium, que eleva su valor de 103,3 millones a 118,1 millones de euros. "Dicho valor se espera que evolucione al alza debido a la prevista explotación de los espacios comerciales disponibles", indica la auditoría.

 

El club también indica que ha "revisado todos los conceptos de costes para optimizar y racionalizar aquellos redundantes y no necesarios, de la que se ha estimado una reducción global aproximada del 10%". Ello, unido a las menores cargas financieras fruto de la reestructuración del pasivo y la mejora de los ingresos por televisión a partir de este año, serán tres de los pilares para garantizar su viabilidad y obtener beneficios recurrentes.